Coronavirus: 1,5 camas UCI por 10.000 habitantes para poder pasar de fase

El Ministerio de Sanidad también ha establecido un mínimo de entre 37 y 40 camas de agudos cada 10.000 habitantes

Salvador Illa. ministro de Sanidad.
Coronavirus: 1,5 camas UCI por 10.000 habitantes para poder pasar de fase
dom 03 mayo 2020. 15.30H
El Ministerio de Sanidad ha establecido dos requisitos asistenciales mínimos para que las comunidades autónomas puedan solicitar que una de sus provincias pase de fase de desescalada. Por un lado, la CCAA en cuestión debe acreditar "con un plazo máximo de 5 días para que cuenta con entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes". También deberán acreditar en el mismo plazo tener entre "37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes".

-Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estos dos requisitos son imprescindibles para que las CCAA puedan pedir al ministerio cambiar de fase. Esta decisión se enmarca en la orden de Cogobernanza que el Gobierno hará pública este domingo y donde se especifica el procedimiento a seguir con las CCAA para progresar hacia la "nueva normalidad".

"Actuando bajo un principio de diálogo, hay un panel de indicadores que serán referencia para ir viendo si se dan las circunstancias para progresar de fase". Illa ha explicado que las decisiones van a ser consensuadas y las reuniones políticas con las comunidades autónomas continuas.

Provincia como unidad territorial


El ministro de Sanidad ha reincidido en que la provncia es la unidad territorial de la desescalada. Sin embargo, ha asegurado estar abierto a escuchar otras propuestas de las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este sábado que el motivo por el que se ha escogido la provincia como unidad territorial es que sus límites son mejor conocidos por la población que los límites de las áreas sanitarias.

El estado de alarma se mantiene


Illa ha sido claro al subrayar que el estado de alarma es "necesario para gestionar el complejísimo proceso de desescalada". Ha apuntado que el estado de alarma es la herramienta necesaria para reaccionar en caso de que se produzca un rebrote de contagios, "algo que no se puede descartar".

Ha recalcado que el estado de alarma ha funcionado para controlar la pandemia de coronavirus en España. Hasta tal punto, que el Gobierno preveía que esta semana los contagios crecieran a un ritmo del 1 por ciento y este domingo se ha registrado un aumento del 0,39 por ciento, mejor, por tanto, que las previsiones de Sanidad.

Inyección de dinero para combatir el coronavirus


"Ninguna CCAA puede decir que ha tenido problemas de liquidez para combatir el virus", ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

Montero ha anunciado que se ha establecido un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros al que las CCAA pueden acudir para conseguir liquidez de cara a combatir las necesidades sociales y sanitarias. De ese fondo, 10.000 millones serán repartidos para fines sanitarios según indicadores ya establecidos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.