Oficial: España pedirá PCR negativas de viajeros de 65 países de riesgo

La norma publicada en el BOE entra en vigor a partir el 23 de enero y afecta a países como Alemania, Francia o EEUU

Los criterios y listado de países se actualizará cada 15 días.
Oficial: España pedirá PCR negativas de viajeros de 65 países de riesgo
jue 12 noviembre 2020. 09.50H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la norma por la cual, España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de zonas de riesgo una PCR negativa en coronavirus en las 72 horas previas a su entrada en el país. El documento indica que esta norma entrará en vigor a partir del 23 de noviembre y afecta un total de 65 países, entre ellos, Alemania, Francia o Estados Unidos.

Tal y como desgrana el documento, este real decreto afecta a viajeros que lleguen a España tanto por vía aérea como marítima, y al control de las PCR se suman otros mecanismos que ya se han implantado en nuestro país, como el control de la temperatura (siendo siempre inferior a 37,5ºC) o el control visual de pasajeros internacionales, con el fin de controlar la importación de casos de Covid-19.

Para ello, los viajeros extranjeros deben rellenar el Formulario de Control Sanitario antes de entrar en España, a través de la web www.spth.gob.es o mediante la aplicación Spain Travel Health-SpTh, donde se incluirá una pregunta sobre si el viajero dispone de una PCR con resultado negativo. El documento deberá ser original, redactado en inglés o español, y puede presentarse en formato papel o electrónico.

Asimismo, la normativa establece que las agencias de viajes, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo deberán también informar a los pasajeros de la obligatoriedad de rellenar este formulario y presentar las pruebas pertinentes.

Listado de países en riesgo por Covid-19


El BOE establece que la actualización de las revisiones del listado de países considerados como de riesgo por la pandemia se hará efectiva a los 7 días de su publicación, con el objetivo de permitir a las compañías de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos ajustar sus medidas informativas a los pasajeros. Además de eso, el listado de países como sus criterios se revisarán cada 15 días.

En total, los países europeos que componen esta lista son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Feroe y Groenlandia). Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha incluido a las zonas que tienen una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es el caso de Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia. El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.