Consenso en el Interterritorial para actualizar el protocolo de coronavirus

La alerta internacional declarada por la OMS ha justificado la cita entre el Ministerio de Sanidad y CCAA

Foto de familia previa al inicio del Cisns.
Consenso en el Interterritorial para actualizar el protocolo de coronavirus
Coordinación y consenso al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), donde se van a actualizar los protocolos de actuación ante el nuevo coronavirus de Wuhan (2019-nCoV). Así lo han destacado todos los consejeros autonómicos a su llegada a esta convocatoria, la primera presidida por el ministro Salvador Illa, en la que han alabado la “labor de coordinación emprendida por el Ministerio de Sanidad”.

“Hay que destacar la labor de coordinación que está llevando acabo el Ministerio de Sanidad con el brote epidémico del coronavirus. Una tarea que ha realizado con las consejerías, quienes son partes responsables del área asistencial”, ha subrayado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


"Estamos preparados para cualquier situación que pudiera ocurrir"


En este sentido, su homologo en Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto en valor “las estrategias de planificación” que está llevando acabo el ministerio de Salvador Illa, destacando además “la buena preparación tanto de los protocolos de actuación, como la preparación de los profesionales sanitarios”.

"Estamos preparados"


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha valorado positivamente la reunión como una ocasión para "poner en común los datos más actualizados y las actuaciones que estamos llevando a cabo. Nos reunimos todas las comunidades autónomas para poner en común todos los patrones actuaciones, así como con los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Creo que es una buena noticia que podamos hacer esto así". "Estamos preparados para cualquier situación que pudiera ocurrir", ha asegurado antes de comenzar la reunión.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez ha puesto el foco en la transmisión del protocolo desde Salud Pública hasta los profesionales. "Trabajamos para que todos los dispositivos sanitarios conozcan el protocolo y sepan lo que tienen que hacer si apareciese un caso que por condiciones clínicas y epidemiológicas pudiera considerarse", ha concluido.

Nota discordante


La nota discordante a la entrada al Cisns la ha puesto la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que ha sorprendido a todos con su visita, asitiendo así a su primer Interterritorial. Vergés ha restado importancia a la labor ministerial y ha puesto el foco en el conjunto de las autonomías.

"No es tanto una cuestión de coordinación con el Ministerio sino entre todos los territorios. El de hoy es un encuentro monográfico para hablar del conoronavirus. Esperamos trabajar de forma coordinada sobre un tema de Salud Pública y la máxima coordinación entre todos los territorios como no puede ser de otra manera", ha subrayado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.