Sanidad opta por esperar a las “evidencias científicas” del ensayo CombiVacs pese al criterio de la EMA

España se aferra al ISCIII para doblegar el 'no' europeo a combinar vacunas
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


26 abr 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
La posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a la vacuna Covid de Astrazeneca no ha alterado el criterio del Gobierno, que sigue sin avalar la segunda inyección con este fármaco. Consultadas por Redacción Médica, fuentes del Ministerio de Sanidad apelan a la “tranquilidad” e insisten en esperar a las “evidencias científicas” del ensayo CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),  que está destinado a analizar la viabilidad de completar el proceso de inmunización con dosis de Pfizer.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

Esta es la réplica del área que dirige Carolina Darias ante el anuncio de la EMA, que el pasado viernes se mostró favorable a la administración de la segunda dosis de Astrazeneca para completar el proceso de vacunación contra el coronavirus en lugar de dejar el proceso a medias o de inocular un fármaco de otra compañía.

“El comité recomienda continuar dando una segunda dosis de Vaxzevria entre cuatro y 12 semanas después de la primera, en línea con la información del producto”, sentenció la EMA, que insiste en que los beneficios de usar este medicamento siguen siendo mayores a los riesgos a pesar de la detección de varios casos de trombosis.

Vacunación Covid heteróloga 


Desde Sanidad insisten en que “se está trabajando siempre en buscar las respuestas a través de la evidencia científica”. En este sentido, se hacen eco de las palabras de la ministra, Carolina Darias, quien este lunes ha recordado que ya está en marcha el ensayo clínico CombiVacs.

Según recuerdan fuentes del Ministerio, dicho estudio, que se inició a raíz de la suspensión de la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años, está destinado a buscar “evidencia científica”  para “acreditar la vacunación heteróloga”, de forma que se complete el proceso con dosis de Pfizer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.