El hasta ahora jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps sustituye a Patricia Lacruz

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS
César Hernández.


30 ago 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
César Hernández, hasta ahora jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, tras la marcha de Patricia Lacruz. 

Así lo ha ratificado el Consejo de Ministros de este martes, que pone a Hernández al frente de la cartera que hasta la fecha dirigia Patricia Lacruz, quién ahora deja el cargo por "motivos personales", según explican fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. 

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (1987), Hernandez es doctor en Medicina por la misma Universidad (1996), además de médico especialista en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Su actividad laboral se ha desarrollado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid realizando labores de asistencia, docencia e investigación en el área de reumatología. Durante tres años (2002-2005) ocupó el puesto de Subdirector Médico en este Centro. Desde 2009 trabaja en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ocupando el cargo de jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano.

Dimisión de Patricia Lacruz por "motivos personales" 


Lacruz llegó al cargo en 2018 de la mano de la exministra de Sanidad, Carmen Montón y desde entonces se ha mantenido en el cargo con los diferentes ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez  ha nombrado tras el cese de Montón (María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias).

Asimismo, durante estos cuatro años, la ya exdirectora de la Cartera Común de Servicios del SNS ha puesto en marcha varias reformas destacadas en el sector farmacéutico, tales como los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), el sistema Valtermed, el arranque de las terapias avanzadas y aprobación de primeros CART. También tuvo una relevancia importante en la gestión de la pandemia del Covid-19. 

Precisamente, Patricia Lacruz está siendo investigada en estos momentos por un juzgado de Madrid, junto a otros dos altos cargos por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, supuestamente cometidos en el proceso de adjudicación de los contratos de emergencia tramitados por la Administración central en el primer estado de alarma. Las diligencias se abrieron hace un año, pero no habían trascendido hasta ahora.

Desde 2015 hasta 2018 ostentó el cargo de directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, que lideraba la propia Montón. Antes, pasó por varios cargos de responsabilidad sanitaria en la autonomía valenciana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.