Carcedo plantea un grupo de trabajo para tratar el suicidio en los medios

El objetivo es la elaboración de una serie de recomendaciones ante este tipo de conductas

Imagen de la reunión de este martes.
Carcedo plantea un grupo de trabajo para tratar el suicidio en los medios
mar 08 octubre 2019. 20.40H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha planteado este martes la creación de un grupo de trabajo que elabore una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación. El objetivo es que dichas recomendaciones estén listas en el primer trimestre de 2020.

En la reunión que ha mantenido Carcedo con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha explicado que el objetivo es que los periodistas cuenten con una guía útil a la hora de realizar sus informaciones.

Para ello, el grupo revisará los códigos y recomendaciones elaborados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones de pacientes y algunas comunidades autónomas “para tomar como modelo las mejores prácticas”.


Estrategia de Salud Mental


Carcedo ha trasladado en el encuentro, al que también han asistido representantes de la Confederación Salud Mental España y de Después del Suicidio –Asociación de Supervivientes (DSAS), el compromiso del Ministerio de abordar esta realidad. Así, se pone de manifiesto en la línea estratégica en la que se viene trabajando en el nuevo borrador de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

“Uno de sus ejes –ha indicado la ministra- es sensibilizar y mejorar la información a la ciudadanía a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas y medios de comunicación”. En esta línea, ha apuntado que “el objetivo final es visibilizar la realidad del suicidio, romper el tabú que todavía hay alrededor y cambiar la percepción sobre este problema de salud pública”.

María Luisa Carcedo ha llamado la atención sobre el papel que tienen los medios de comunicación en esa labor: “Son actores imprescindibles para trabajar en la prevención del suicidio”. Y, por ello, ha resaltado que hay que empezar a cambiar la forma en la que algunos informan: “Existe evidencia de que una cobertura informativa adecuada, no sensacionalista puede ayudar a prevenir”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.