Bexsero, radón, tabaco y 6 puntos más, a la Comisión de Salud Pública

La cita, como adelantó Redacción Médica, se celebrará este jueves 20 de junio en Santiago de Compostela

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Bexsero, radón, tabaco y 6 puntos más, a la Comisión de Salud Pública
mar 18 junio 2019. 18.20H
Este jueves 20 de junio, el Ministerio de Sanidad ha convocado a las Comunidades Autónomas a una reunión de la Comisión de Salud Pública que, como ya adelantó este periódico, se celebrará en Santiago de Compostela.

Una cita que, según indica el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica, tratará 9 puntos más el ordinario de ruegos y preguntas. En primer lugar se tratará el informe de coberturas de vacunación del año 2018. Y después se analizará un estudio de la efectividad de la vacunación frente a meningococo por serogrupo B.

El tercer punto del día tiene que ver con la implantación de la vacunación frente a meningococo A, C, W e Y. Después se tratará la estrategia de vacunación frente a rotavirus de niños prematuros para, a continuación, analizar la guía de buenas prácticas para la aplicación de la legislación antitabaco.

El sexto punto que se abordará en la jornada será la presentación de los datos para la campaña frente a las ITS para continuar con la presentación del informe de Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) o Estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados.

Finalmente, la Comisión de Salud Pública abordará el proyecto de nuevo Real Decreto de la legionella y cerrará la cita informando sobre el estado de la elaboración del Plan Nacional de Radón.

El Radón avanza en la Comisión


En la Comisión, por tanto, tendrá un peso notable las políticas de vacunación contra el meningococo, tanto de la vacuna tetravalente como la MenB (Bexsero en su nombre comercial) y su discutida efectividad por parte del Ministerio, ya que los pediatras han pedido en varias ocasiones su inclusión en el calendario vacunal.

Otro de los temas que aparece es el Plan del Radón, una iniciativa destacada por la Neumología española. De hecho, en el reciente Congreso nacional de esta especialidad, celebrado también en Santiago de Compostela, la facultativa María Torres destacó la importancia de avanzar hacia la creación de un Mapa del Radón que prevenga las patologías asociadas a la concentración de este elemento químico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.