Balance del coronavirus en España: 9 casos; 6 descartados y 3 en estudio

El ministro ha hecho recuento de casos "descartados" en las últimas horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Balance del coronavirus en España: 9 casos; 6 descartados y 3 en estudio
lun 24 febrero 2020. 15.10H
Jaime Recarte
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de los casos en estudio de coronavirus en España. En las últimas horas "hemos analizado 9 casos sospechosos de coronavirus en España, de los cuales 6 han sido descartados" ha declarado. Además, el ministro ha indicado que actualmente hay "tres casos más" en investigación, aunque ha rehusado dar más información al respecto.

Illa ha hecho este recuento de casos "descartados" tras anunciar de forma oficial la convocatoria del segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) sobre coronavirus tras el brote declarado en Italia, que ya ha dejado más de 200 casos confirmados y 6 fallecidos

En todo caso, el ministro no ha querido desvelar más detalles de los 3 casos en estudio, a la espera de que sean confirmados o descartados. "Simplemente se trata de tres casos que estamos estudiando", ha explicado el ministro. Además, ha insistido en que desde la institución que dirige se va a mantener el mayor "respeto" y "cuidado" con la información de estos casos sin confirmar. Cabe señalar que en las últimas horas se han activado los protocolos por coronavirus en Salamanca (1), Málaga (2) y Murcia (1) y ya han sido descartados los 7 posibles casos en Navarra. 


Alto nivel de competencia


En todo caso, ha señalado que "los casos que ha habido hasta ahora se han manejado con un altísimo nivel de competencia", por lo que ha querido trasladar un mensaje de "confianza" en el SNS y en los profesionales sanitarios. Así, en opinión del ministro, es necesario "que la ciudadanía tenga la certeza de que se está haciendo un seguimiento constante de la situación para ir adaptando unas medidas a todas las realidades", ha señalado.

Según las últimas cifras que maneja Sanidad y que han recogido en su actualización diaria, se han registrado 79.171 casos confirmados, de los cuales 2.021 han sido fuera de China y han fallecido 2.616 personas, por lo que letalidad global es 3,3 por ciento. 

En su comunicado oficial sanidad recuerda que en España el pasado 31 de enero, se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus Covid-19 en un ciudadano alemán y que el día nueve de febrero se confirmó el segundo caso en un residente de Mallorca. "En la actualidad estos eventos están cerrados", recuerda el organismo público.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.