Auxiliadora Honorato.
El
Ministerio de Sanidad ha incorporado como nueva coordinadora de área a
María Auxiliadora Honorato, jurista y exdiputada en el Congreso por Podemos, según se informa este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre otras responsabilidades, la dirigente andaluza, que estaba vinculada previamente al gabinete de Mónica García, trabajará en el
Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil.
Honorato cuenta con una significativa trayectoria en el ámbito político, al que llegó de la mano de
Podemos. En esta formación fue designada miembro del Consejo Ciudadano Estatal, así como secretaria de Acción Institucional.
En enero de 2016, Auxiliadora Honorato llegó al
Congreso de los Diputados como parlamentaria del grupo Podemos-En Comú Podem-En marea y llegó a ser vocal y portavoz adjunta en la Comisión de Hacienda.
Entre su actividad parlamentaria se encuentra la defensa de una proposición no de ley (PNL) ante el pleno para el incremento de las pensiones públicas y de las
retribuciones a los empleados públicos, entre los que se incluyen médicos, enfermeros y demás profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Pese a estar ahora vinculada al Ministerio de Sanidad, su formación está vinculada al ámbito jurídico: es licenciada en Derecho y Antropología Social, y más tarde logró acceder al Cuerpo Superior de Gestión Administrativa como funcionaria en la Junta de Andalucía.
Requisitos y especificaciones para Sanidad
Según consta este lunes en el
Boletín Oficial del Estado (BOE), Auxiliadora Honorato pasará ahora a formar parte del
gabinete de Mónica García como
coordinadora de área.
Reza la resolución, suscrita por la subdirectora general de Recursos Humanos de Sanidad, María Begoña Laguna, que la dirigente andaluza
cumple con “los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria y la idoneidad para el desempeño del puesto, de acuerdo con la valoración efectuada por el Centro Directivo del que depende el puesto de trabajo convocado”.
Se pone fin de esta forma ala vía administrativa del proceso, contra el que todavía cabe la posibilidad de interponerse un recurso de reposición en el plazo de un mes o bien un recurso contencioso-administrativo durante los próximos dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “o del que corresponda al domicilio del demandante”.
Plan de Obesidad Infantil
Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que el cargo de coordinador de área no suele estar asociado a proyectos concretos, si bien apuntan que, entre otras laborales, Honorato trabajará en la coordinación de parte del
Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil, que marca las prioridades y acciones hasta el 2030.
De hecho, Auxiliadora Honorato suscribió el pasado abril en la Revista Española de Salud Pública la editorial ‘
Prevención y abordaje de la obesidad en la infancia y la adolescencia: construyendo bienestar social desde la acción pública sobre los determinantes de la salud’. Un artículo en el que participó también el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.