'Te ata y mata': Sanidad advierte del peligro de las nuevas formas de fumar

'El tabaco te ata y te mata', es el eslogan escogido para prevenir a los jóvenes de los nuevos hábitos tabáquicos

Pilar Aparicio, María Luisa Carcedo y Azucena Martí.
'Te ata y mata': Sanidad advierte del peligro de las nuevas formas de fumar
mié 04 septiembre 2019. 13.30H
El Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo ha puesto en marcha la primera campaña gubernamental contra las nuevas formas de fumar. Con el eslogan 'El tabaco te ata y te mata', Sanidad pretende advertir a los jóvenes de los peligros de cigarrillos electrónicos, vapeadores, tabaco de liar o pipas de agua

"Tenemos la responsabilidad de informar a la población de que todas las formas de fumar, incluidas las nuevas, crean adicción y son perjudiciales para la salud. Pretendemos eliminar los falsos mitos y creencias erróneas asociadas a estas formas modernas de fumar, que la publicidad trata de vender como más saludables", ha señalado la ministra de Sanidad en la presentación de la campaña.

"Con esta campaña pretendemos eliminar falsos mitos asociados a diversos tipos de tabaco".

Esta campaña está especialmente dirigida a los jóvenes, tal como ha apuntado Carcedo, ya que los datos de los que dispone el ministerio advierten de que "entre la juventud está el consumo más alto de estos nuevos dispositivos. En la población mayor es del 8 por ciento y en los jóvenes se eleva a más del 13 por ciento". La ministra ha explicado que un elevado porcentaje de jóvenes que se inicia en el tabaco con estas nuevas formas de fumar.

"Fumar cigarrillos era algo moderno, sugerente e incluso sexy, y nos costó décadas borrar esa percepción en la cabeza de la ciudadanía. Ahora la publicidad se centra en estas nuevas formas y se quiere vender la idea de que fumar así es algo moderno y sugerente. Es una nueva forma de adentrar a los jóvenes en esta adicción, una adicción que ata a la persona para el futuro", ha añadido.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha incidido en que el "tabaquismo provoca 50.000 muertes prematuras en España cada año" y que "el tabaco sigue siendo la primera causa de mortalidad y de enfermedad de nuestro país".

"Se han notificado diversos efectos adversos relacionados al uso de estos productos. Además, su consumo supone la exposición a terceras personas de sustancias cancerígenas y de nicotina. El papel que juegan estos productos como puerta de entrada al consumo de tabaco por parte de adolescentes es alarmante", ha afirmado. 

Por su parte, Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), ha vertido diversos datos que demuestran la baja percepción de riesgo que hay en la sociedad y, sobre todo, entre los más jóvenes, con estos productos. 

"Según la Encuesta Estudes 2016, el 21 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años, había fumado cigarrillos electrónicos alguna vez. Es decir, uno de cada cinco jóvenes. Sin embargo. Según los datos de 2018, uno de cada dos asegura haber probado estos dispositivos", ha aseverado Martí. 

"El cigarrillo electrónico tiene la percepción de riesgo más baja entre todas las drogas analizadas. Solo el 34 por ciento de estudiantes considera que el cigarrillo electrónico perjudica bastante la salud". Estos dispositivos son además la puerta de entrada al consumo de otras drogas, según el Observatorio de Drogas "el 98 por ciento de estudiantes que fuman cigarrillo electrónico ha probado el tabaco, alcohol o los hipnosedantes". 

Momento de la presentación de la campaña 'El tabaco te ata y te mata'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.