Darias confirma la compra de 30.000 tratamientos de Evusheld, un profilaxis para las personas que no generan anticuerpos

 Sanidad anuncia que la terapia anticovid de Astrazeneca llegará en febrero
Carolina Darias, ministra de Sanidad, Marta Moreno, Market Access de Astrazeneca, Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, y Rick Suárez, presidente de Astrazeneca en España,


04 feb 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes que a lo largo de este mes de febrero prevé cerrar la compra de 30.000 antivirales contra el Covid-19 de Astrazeneca. Se trata del medicamento Evusheld, indicado para aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden generar anticuerpos contra el coronavirus, un problema que afecta al dos por ciento de la población.

Según ha adelantado Darias en una entrevista en la Cadena Ser, la parte contractual podría estar cerrada "a lo largo del mes de febrero" y su compra se añadiría al portfolio de medicamentos monoclonales que está elaborando el ministerio "para seguir salvando vidas". La firma del contrato de compra se ha oficializado este viernes en el Ministerio de Sanidad con la presencia de su responsable y el CEO de la compañía, Rick Suárez.

Fuentes de Aztrazeneca han confirmado a Redacción Médica que este acuerdo comprende la adquisición de 30.000 tratamientos. Evusheld es una combinación de anticuerpos de acción prolongada (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la prevención del Covid-19 en pacientes con sistema inmunológico debilitado y que no pueden no generar una respuesta adecuada a la vacuna. De este modo, el antiviral del laboratorio británico actúa como profilaxis para todos aquellos que no hayan desarrollado anticuerpos.

"Nos sentimos profundamente satisfechos de poder ofrecer una solución eficaz a todas las personas que, a pesar de los grandes progresos en la lucha contra la pandemia, todavía no están suficientemente protegidas con las vacunas y siguen teniendo un alto riesgo frente a la enfermedad", ha declarado Suárez en un comunicado. "Esta pandemia nos ha demostrado lo importante que es que las instituciones y la empresa privada trabajemos de la mano y de forma más ágil", ha añadido.

Antiviral de Astrazeneca contra el covid para inmunodeprimidos


Se trata de un fármaco que ya se comercializa en Estados Unidos, también a raíz de una autorización de emergencia para proteger a eso dos por ciento de la población más vulnerable. Sin embargo, Evusheld todavía espera la aprobación para su administración en Europa, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se encuentra aún evaluando esta terapia.

Según los últimos estudios, Evusheld conserva la actividad de neutralización contra la variante Ómicron y contra todas las demás cepas del SARS-CoV-2 de preocupación hasta la fecha. "Los datos consistentes en tres estudios independientes brindan la confianza de que Evusheld, una combinación de dos anticuerpos altamente potentes, retiene la actividad neutralizante contra la variante Ómicron a un nivel que seguirá proporcionando beneficios a los pacientes", ha defendido Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de Astrazeneca.

Píldora de Pfizer contra el Covid-19


Por otro lado, la ministra de Sanidad también ha asegurado que "muy pronto" estarán disponibles los antivirales de Pfizer para personas inmunocomprometidas (Paxlovid). En este sentido, ha detallado que la parte contractual con esta farmacéutica "está a punto de finalizar" y espera disponer "cuanto antes" de estos fármacos. 

Paxlovid está recomendado para el tratamiento contra el Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.