Rodríguez Sendín advierte que "si no se limita la progresión del virus, este va a seguir mutando"

Vacuna Covid | "La liberación de patentes va a llegar antes o después"
Juan José Rodríguez Sendín y Tomás Cobo.


14 abr 2021. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos españoles, que este miércoles han presentado el programa del VII Congreso de Deontología Médica, consideran que "antes o después", se liberarán las patentes de las vacunas Covid-19. Algo necesario para realizar el mayor número de inoculaciones posibles y evitar que las nuevas mutaciones pongan en peligro las vacunas ya creadas. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A preguntas de Redacción Médica, el presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom, Juan José Rodríguez Sendín ha lamentado que la profesión "no se ha acabado de dar cuenta de la importancia que tiene el compromiso de los médicos en esta cuestión". En su opinión, la discusión no ha de centrarse en las patentes, sino en "la necesidad de producir el mayor número de vacunas posibles para poder inmunizar, lo antes posible, a toda la publación mundial". 

Más allá de la implicación solidaria de esta cuestión, Rodríguez Sendín ha destacado que "si no se limita la progresión del virus, este va a seguir mutando". Estas mutaciones, ha afirmado, "dejarán inservible a algunas de esas vacunas o a todas", ha advertido, "por lo que vamos a tener que seguir vacunándonos con cierta frecuencia". "Si no liberalizamos para que todos aquellos que tengan capacidad de producción la hagan, posiblemente será difícil atajar el virus", ha sentenciado. 

Por su parte, Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha incidido en que "todavía no nos damos cuenta de que la Humanidad en su conjunto ha estado al borde del abismo" por la pandemia de Covid-19, un mensaje que "hay que tener claro". 

En este sentido, ha remarcado que la inmunidad debe llegar para todo el mundo: "No es un tema de patentes o de solidaridad, sino de estrategia de salvamento", ha subrayado Cobo, quien ha advertido que los fármacos deben llegar tanto a los países en desarrollo como a los países desarrollados.


"Estoy convencido de que la liberalización de las patentes va a llegar antes o después, necesariamente, porque no hay otra solución para acotar la progresión del virus"



"Estoy convencido de que la liberalización de las patentes va a llegar antes o después, necesariamente, porque no hay otra solución para acotar la progresión del virus", ha sentenciado Rodríguez Sendín. Otra cuestión, ha lamentado, es que por razones económicas, "se aguante el mayor tiempo posible con el permiso de nuestros gobiernos".

"Mala gestión" de las dudas sobre las vacunas Covid


Haciendo balance de la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno, Rodríguez Sendín ha destacado que "todo hecho tan incierto e imprevisible como la pandemia, tiene claros y oscuros". En su opinión, "la gestión que se hizo pudo ser mejorable, pero dada la situación que teníamos tanto en la primera ola como en la segunda, eran cosas tolerable".

No obstante, su opinión cambia respecto a las decisiones tomadas en los últimos meses. "Lo que ha ocurrido después, con el manejo político sobre la situación, muy alejado de las recomendaciones sanitarias en muchos casos, ha dejado bastante que desear", considera Rodríguez Sendín. "Se pierde capacidad de respuesta objetiva y sanitariamente adecuada con las intervenciones políticas y enfrentamientos", añade el médico, quien critica los mensajes mandados en relación a la vacuna de Astrazeneca y posible relación con eventos trombóticos.

"Ahora e está haciendo una mala gestión de las dudas que se han introducido sobre los riesgos de las vacunas", considera Sentín. "Se está generando confusión y la gente está cogiendo miedo", añade el experto, que defiende que "se tendría que tener un liderazgo mayor". 

"La relación de posibles efectos adversos de la vacuna de Astrazeneca es inferior, por ejemplo, a los antiinflamatorios o los anticoagulantes", ha añadido Cobo, señalando que "no hay una evidencia cienctífica de peso que diga que esas reacciones adversas son lo suficientemente importantes como para cancelar la administración del fármaco".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.