19 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Una sola pastilla para tratar las enfermedades cardiovasculares

Presentado el primer Documento de Consenso de Polypill en las 8ª Jornadas Cardiovasculares de Semergen

Vicente Pallarés, presidente del comité organizador de Semergen.
Una sola pastilla para tratar las enfermedades cardiovasculares
jue 19 mayo 2016. 16.30H
Redacción
Con el objetivo de abordar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado las 8ª Jornadas Cardiovasculares. La mayoría de los pacientes con estas patologías están polimedicados, lo que supone un importante obstáculo en la cumplimentación y adherencia al tratamiento. “En la medida en la que seamos capaces de simplificar los regímenes terapéuticos y emplear varios fármacos en una sola pastilla mejorará de forma decisiva la consecución de objetivos terapéuticos”, ha asegurado Ángel Díaz, presidente del comité científico.

En este sentido, se presentará el primer Documento de Consenso del Uso Clínico de la polipíldora o Polypill. La polipíldora contiene, en una sola cápsula, tres componentes que los pacientes con ECV toman por separado diariamente, por lo que se mejora la adherencia al tratamiento.

Por otro lado, “la mejora de la comunicación entre el médico de Atención Primaria y el paciente permitiría un mayor control de las enfermedades cardiovasculares”, ha afirmado Vicente Pallarés, presidente del comité organizador y médico de Atención Primaria. En su opinión, “conllevaría enormes beneficios para la salud, como la detección de casos de falta de adherencia o un mejor control de los factores de riesgo”.

El ejercicio físico, un fármaco más

El médico de Atención Primaria debería prescribir el ejercicio físico en pacientes con enfermedades cardiovasculares como si se tratara de un fármaco, según ha afirmado Diaz. “Una de las asignaturas pendientes del médico de Atención Primaria es el control y la consecución de objetivos cardiovasculares en estas patologías, especialmente en diabetes tipo 2, dislipemia e hipertensión arterial (HTA)”.

Entre mesas, talleres y ponencias, Pallarés ha destacado la mesa sobre hipertensión, donde se tratarán las últimas novedades que han revolucionado el panorama de las actuales guías, las novedades en el campo de la diabetes o de los lípidos, “destacando las combinaciones de estatinas con ezetimiba y el nuevo grupo terapéutico de las proteínas PCSK9”.

Se aprovechará también la ocasión para enseñar el funcionamiento de una nueva herramienta de medición del riesgo lipídico, denominada Liposcale. Por último, el presidente del Comité Organizador ha anunciado la presentación de los datos del estudio Iberican, sobre los factores de riesgo y el desarrollo de eventos cardiovasculares en la población adulta atendida en Atención Primaria.

Más de 300 médicos se han dado cita en las 8as Jornadas Cardiovasculares de Semergen, que se celebran en Santander hasta el próximo sábado 21 de mayo. Durante estos tres días se presentarán numerosas novedades a través de talleres y mesas redondas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.