Una de cada seis médicas, víctimas de acoso sexual en horas de trabajo

El agresor suele ser un compañero, médico, y las víctimas son menores de 45 años

Una de cada 20 víctimas de acoso sexual recibió propuestas de promoción a cambio de sexo.
Una de cada seis médicas, víctimas de acoso sexual en horas de trabajo
dom 17 noviembre 2019. 11.30H
Un médico que agrede sexualmente a una compañera menor de 45 años en horas de trabajo. Ese es el perfil de las agresiones en el entorno sanitario según un informe elaborado por la edición francesa de Medscape. En él se asegura que aproximadamente un médico de cada 12 ha sido víctima de acoso sexual por parte de otros profesional sanitarios en los últimos seis años. Además, el 11 por ciento de los encuestados confirmaban haber presenciado un comportamiento sexual inapropiado en los últimos seis años.

Según una encuesta, el 16 por ciento de las doctoras (1 de cada seis mujeres) han sido víctimas de un compañero durante los últimos seis años de su carrera y el 7 por ciento en los últimos tres años. Por el contrario, solo el 2 por ciento de los hombres informaron haber sufrido este tipo de abusos por parte de sus compañeras.

Sobre la naturaleza de este tipo de agresiones, el estudio refleja que la mayoría son comentarios sexuales sobre el físico. A casi un tercio de los encuestados un compañero les propuso tener una cita o invadió su esfera personal y una de cada 20 víctimas de acoso sexual recibió propuestas de promoción a cambio de sexo o amenazas en caso de rechazo.


Agresor: un hombre en el 76 por ciento de los casos


Los médicos menores de 45 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido acosados sexualmente por sus colegas que los que superan esa edad. El ratio de edad que más probabilidades tiene de sufrir este tipo de abuso son jóvenes de 28 a 34 años. El agresor es un hombre en el 76 por ciento de los casos.


Uno de cada 12 casos ha ocurrido fuera del hospital, por ejemplo en viajes de trabajo


En este sentido, el informe asegura que en la gran mayoría de los casos, el autor de la conducta sexual inapropiada es otro médico (61 por ciento), en menor medida una enfermera (11 por ciento) y muy a menudo (45 por ciento de los casos) ocupa una posición jerárquica superior a la víctima.  Tres cuartas parte de los agredidos  tuvo que continuar interacuando con su acosador debido a sus responsabilidades laborales.

Más de una cuarta parte de los abusos tuvieron lugar en un pasillo. De hecho, la mayor parte de estas situaciones violentas ocurre durante el ejercicio profesional: solo en uno de cada 12 casos el incidente ha ocurrido fuera del hospital (viaje de trabajo, por ejemplo).

De las experiencias personales de estos profesionales, el estudio francés se hace eco de experiencias de médicos de emergencias que aseguran que los episodios de acoso son “extremadamente comunes en nuestra vida profesional y privada”. “Estamos tan acostumbrados que apenas reaccionamos”, asegura un ginecólogo que forma parte del estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.