Este tipo de actitudes también provocaría que el 33% de las facultativas se decantase por otra carrera en la universidad

Una de cada 3 médicas se plantea la retirada por el acoso de sus compañeros
La mayoría de las médicas ha sufrido comentarios inapropiados.


06 ene 2020. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El 33 por ciento de las médicas que han sufrido acoso en el trabajo por parte de un compañero se han planteado dejar la profesión y retirarse, según una encuesta realizada por Merritt Hawkins.

"Las mujeres están ingresando en Medicina en cantidades récord y están teniendo un profundo impacto en la profesión médica", ha asegurado Travis Singleton, vicepresidente ejecutivo de Merritt Hawkins.

A pesar de cada vez hay más mujeres en el sector y que ocupan más puestos directivos en los hospitales y los centros de salud, "el 75 por ciento ha sufrido palabras o acciones inapropiadas dirigidas hacia ellas por otros médicos".


Un serio problema


El 42 por ciento de las encuestadas ha respondido que es un problema serio y que se produce con cierta frecuencia, mientras que el 37 por ciento de las médicas ha ido más allá y ha señalado que es un grave problema que se produce con 

El acoso repercute negativamente en el trabajo y el día a día de las médicas


bastante regularidad. Solo para el 21 por ciento de las médicas fue un problema ocasional.

Las palabras o expresiones inapropiadas y las acciones inadecuadas por parte de los compañeros son los problemas más comunes sufridos por las médicas. Hasta el 75 por ciento de ellas se ha visto afectada por ello y el 57 por ciento los ha padecido por parte de sus superiores.


¿Volverían a escoger Medicina?


Lo cierto es que el acoso sufrido por las profesionales de la Medicina repercute negativamente en su trabajo y en su día a día. Tanto es así que si el 33 por ciento de ellas se ha planteado dejar la profesión, otro 29 por ciento ha analizado si volvería o no a cursar los mismos estudios en caso de que volviese a la universidad.

Es más, esta duda es mayor entre las médicas más jóvenes, ya que hasta el 32 por ciento de las que tienen menos de 45 años se ha planteado si volvería o no a estudiar Medicina, un dato que cae hasta el 26 por ciento entre las mayores de 45 años. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.