26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

Un tercio de los médicos hace más de 20 horas de 'papeleo' a la semana

Según un informe, ellas pasan más horas en consulta atendiendo al paciente y ellas resolviendo trabas burocráticas

Gráfico de las horas que los facultativos han pasado haciendo informes durante 2018.
Un tercio de los médicos hace más de 20 horas de 'papeleo' a la semana
sáb 13 abril 2019. 15.50H
Aunque los servicios sanitarios aboguen cada vez por una mayor informatización de los sistemas de salud, el papeleo de los médicos va en aumento. Así lo resuelve el último informe publicado por el portal Medscape que asegura que, desde 2012 “ha habido un aumento sorprendente del papeleo y las tareas administrativas entre los médicos”. De hecho, un tercio de los facultativos hace más de veinte horas de papeleo, cinco veces más que hace 6 años.

Según los datos publicados, en 2012 la mayoría de los médicos (53 por ciento) tenían alrededor de 1 a 4 horas de papeleo a la semana y el 13 por ciento unas 5 o 9 horas. Este año, por el contrario, la mayoría de los médicos (el 74 por ciento) ya tienen más de diez horas por semana y de ellos, el citado tercio de los facultativos, hacen hasta 20 horas.

De hecho, solo el 10 por ciento de los encuestados hace menos de cinco horas de papeleo. Una cifra realmente baja comparada con el 2012 cuando esas horas frente a informes las pasaba la mitad de la plantilla de facultativos.


Ellos más consulta, ellas más informes


Además, en las horas de ‘papeleo’ también hay aspectos relacionados con el género. Medscape asegura que mientras que ellos pasan más horas viendo pacientes, las médicas suelen dedicar un poco más de tiempo a la semana en el papeleo y el trabajo administrativo.

Horas que los facultativos de Atención Primaria (PCPs) y los Especialistas pasan haciendo papeleo a la semana.


Dividiendo estas horas por especialidades, en Atención Primaria los hombres pasan un 9 por ciento más de tiempo con los pacientes que las mujeres, lo que equivale a cuatro horas adicionales por semana. En definitiva, los médicos de Primaria pasan 40 horas con sus enfermos y ellas 36.

Al igual que los médicos de Primaria, los especialistas masculinos atienden más a sus pacientes que las facultativas con otra especialidad diferente a Familia. Aproximadamente tres horas a la semana más. Según estos datos ellos pasan 40 horas a la semana viendo pacientes, ellas 37.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.