20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Medicina

Un manual resuelve los dilemas éticos del oncólogo médico

El libro expone casos reales y aporta soluciones científicas, morales, jurídicas y filosóficas

Fernando Abellán-García, Carmen González, Miguel Martín y Mª del Pilar Sabín.
Un manual resuelve los dilemas éticos del oncólogo médico
Sandra Melgarejo
Cristina Cebrián
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 13:30
Durante el cuidado de los pacientes, el oncólogo médico se enfrenta a interrogantes que plantean dilemas éticos, como cuándo indicar la finalización del tratamiento con quimioterapia o en qué casos administrar un fármaco fuera de protocolo. El objetivo del Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Salud 2000, es arrojar luz sobre las cuestiones complejas a las que se enfrenta el especialista en su quehacer diario, a través de la exposición de casos reales y aportaciones científicas, éticas, jurídicas e, incluso, filosóficas.

“Es el primer libro con este contenido en la especialidad y llena un espacio muy necesario para los oncólogos médicos. Aunque los tratamientos cada vez son mejores, el 40 por ciento de los pacientes oncológicos no se cura. El manual es particularmente interesante en el caso de estos pacientes porque son muy frágiles, conocen su mal pronóstico y hay quienes se aprovechan de su ansiedad”, ha señalado Miguel Martín, presidente de SEOM. En su opinión, la formación específica del médico en bioética es “deficitaria y mejorable”. De ahí la importancia de iniciativas como este manual y la reciente creación del Grupo de Trabajo SEOM de Bioética en Oncología.

La sede de SEOM ha acogido la presentación de este manual con enfoque práctico, el primero de estas características que se realiza en Oncología Médica.


Los ocho capítulos del manual abordan con un enfoque muy práctico aspectos como el consentimiento informado, los ensayos clínicos en Oncología Médica, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica, la confidencialidad, la libertad de prescripción, la responsabilidad del MIR y las decisiones al final de la vida. “La toma de decisiones es complicada, con un rango importante de incertidumbre. El oncólogo médico no solo debe aportar soluciones científico-técnicas basadas en la evidencia, sino integrar otros aspectos como la bioética, un pilar fundamental en los actos médicos”, ha recalcado Mª del Pilar Sabín, oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de la publicación.

Los casos clínicos recogidos en el manual describen situaciones reales de la práctica clínica, para las que se realiza una evaluación científica, una reflexión bioética, una valoración jurídica y una recomendación. “Se trata de dar herramientas al oncólogo médico que conjugan conocimiento técnico y valores para que sea capaz de aplicarlas a casos concretos e individualizados, porque no hay dos pacientes oncológicos iguales”, ha comentado Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

Fernando Abellán-García, también coordinador del libro y director de Derecho Sanitario Asesores, ha destacado el carácter multidisciplinar del libro: “El análisis de los casos es producto de esa multi-visión enriquecida, lo que hace que la obra adquiera un valor especial”.