Un análisis detecta 400 intervenciones médicas de nula o escasa eficacia

Los autores revisaron más de 3.000 artículos de los últimos 15 años en tres de las principales revistas médicas

Un análisis detecta 400 intervenciones médicas de nula o escasa eficacia
mar 18 junio 2019. 09.10H
Un análisis de más de 3.000 estudios, la mayoría ensayos clínicos aleatorizados, de tres de las revistas médicas más importantes –JAMA, The Lancet y NEJM– ha dado como resultado la identificación de casi 400 prácticas médicas de escaso o nulo valor.

Los investigadores, pertenecientes a las universidades estadounidenses de Oregon, Maryland y Chicago, han publicado en la revista de acceso libre eLife una revisión de 3.017 artículos (publicados entre 2003 y 2017) que clasificaron por tipo de ensayo, novedad y tipo de resultado.

Así, detectaron 396 ejemplos de tratamientos de poco o ningún valor clínico, entre los que se encuentran la realización de mamografías cada uno o dos años en mujeres entre los 40 y 49 años, el uso de wearables para bajar de peso a largo plazo, la suplementación de vitamina A en neonatos en el momento del nacimiento o el uso de sertralina o mirtazapina en personas con alzhéimer.


Valor de las intervenciones cardiovasculares


La mayoría de prácticas médicas ineficaces tenían que ver con las enfermedades cardiovasculares (20 por ciento), salud pública y Medicina preventiva (12 por ciento) y cuidados críticos (11 por ciento).


La mayoría de estudios que refutan prácticas médicas implantadas están financiados por la Administración Pública


Según el tipo de intervención, la farmacológica fue la más frecuente (33 por ciento de los casos), seguida de procedimientos (20 por ciento) y la suplementación con vitaminas (13 por ciento).

Además, fueron objeto de refutaciones intervenciones conductuales como el mindfulness, terapias alternativas como la acupuntura, los suplementos dietéticos como los ácidos grasos omega 3 o prácticas comunitarias como la prevención de embarazos en la población adolescente.


Coste de las prácticas ineficaces


Los autores de esta extensa revisión calcula que el coste asociado a estas prácticas de escaso o nulo valor en Estados Unidos se sitúa entre los 1.900 y 8.500 millones de dólares al año.

Además, indican que la mayoría de los estudios que refutan prácticas médicas instauradas fueron financiados por la Administración Pública u organismos que no tenían conflicto de interés (63,9 por ciento de los artículos).

Otras de las prácticas de escaso valor identificadas apuntan al uso de zopiclona para el insomnio, el cateterismo de la arteria pulmonar tras insuficiencia cardíaca congestiva, el uso de protectores de cadera para prevenir fracturas o las inyecciones epidurales de glucocorticoides para la estenosis de columna lumbar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.