Es la cuarta mujer nombrada académica de la RANM desde su fundación, en el siglo XIX

Trinidad Herrero, sillón de Anatomía de la Academia Nacional de Medicina
María Trinidad Herrero Ezquerro, nueva académica de la RANM.


03 nov 2021. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
María Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de Anatomía de la Universidad de Murcia ha ingresado de forma oficial en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) tras la celebración de un acto solemne en el que ha dictado un discurso de ingreso titulado 'Anatomía de los ganglios basales en 4D: del cadáver al ser humano in vivo'. La contestación por parte de la Real Academia ha correspondido a José Obeso Inchausti.

Herrero ocupa así el sillón destinado a la Anatomía (el 31), tomando el relevo de Fernando Reinoso Suárez, fallecido en mayo de 2019.

La catedrática de la UMU es la cuarta mujer en la historia que ha conseguido un asiento en la Academia (fundada en el siglo XIX), en la que no hubo ninguna mujer hasta 1999. Sus predecesoras han sido:

- María del Carmen Maroto Vela (Microbiología y Parasitología Médica)

- María Castellano Arroyo (Medicina Legal)

- Ana María Villegas Martínez (Hematología)

Investigadora de enfermedades neurodegenerativas


Herrero es investigadora principal del grupo Neurociencia clínica y experimental, en el que desarrolla diversas líneas relacionadas con el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas asociadas (párkinson y alzheimer) con especial interés en neuroinflamación, deterioro cognitivo y efecto de diferentes estrategias en la mejora cognitiva y emocional. También lleva a cabo investigaciones relacionadas con el ámbito del género, la salud y el envejecimiento.

Además es presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, presidenta de Lyceum de Ciencia, Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia; y durante cinco años ha sido directora del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Murcia. En el plano internacional es académica correspondiente extranjera de la Academia Nacional de Medicina de México.

Formación de Trinidad Herrero, académica de la RANM


Herrero se licenció en Medicina y Cirugía (1979-1985) en la Universidad de Navarra, doctorándose después en Medicina y Cirugía (1987).

Ha realizado tres másters universitarios de su especialidad: el University of Cambridge (MPhil - Master on Science, Anatomy) (1996-1997); el University College of London (Master in Clinical Neurology) (2008-2009) y el Universidad Complutense (Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento) (2011-2012.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.