CESM denuncia que las promesas de las administraciones llevan a la "insatisfacción" del paciente con el sistema de salud

SOS de los médicos ante agresiones: botón del pánico, guardias y pedagogía
Jorge Curiel, secretario de Salud Laboral de CESM.


16 mar 2022. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos exigen a la administración medidas concretas para mitigar el problema creciente de las agresiones a sanitarios, que según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) precisa de un abordaje a dos niveles. En este sentido, su secretario de Salud Laboral, Jorge Curiel, indica que no solo es necesario reforzar la seguridad de estos profesionales con vigilantes y herramientas de socorro, sino también concienciar “tanto a políticos como a la sociedad” de cuál es la “situación real” del sistema sanitario. 

En declaraciones a Redacción Médica, el responsable de CESM subraya la necesidad de realizar ese ejercicio de pedagogía ante el incremento de las agresiones a sanitarios, de las que solo en 2021 se registraron 612 casos. Es decir, 171 más que en el año anterior. El problema, recalca Curiel, es que “al paciente se le ha dicho que el sistema sanitario le puede dar lo que quiera cuando quiera”, por lo que el hecho de esperar una consulta durante días o no obtener una receta genera “insatisfacción”.

En este sentido, incide en que los médicos carecen de recursos suficientes para hacer frente a una demanda asistencial que va en aumento. El resultado, añade, es que los profesionales sufren una “doble presión”: la del paciente y la del propio servicio de Salud, que según Curiel pide “que se vea al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

¿Cómo mejorar la seguridad de los médicos?


No obstante, el representante de CESM considera que Gobierno y comunidades pueden establecer también medidas a corto plazo para minimizar el riesgo de que los sanitarios sean agredidos. Una de ellas, apunta, es la de incorporar en las consultas un botón del pánico, aunque también aboga por reformar las propias instalaciones para que no se conviertan en “ratoneras” para los profesionales. “Normalmente solo hay una entrada, y el médico está al fondo. De allí no puede escapar ni pedir ayuda”, apunta.

Por otro lado, considera que todos los centros de salud y hospitales deben contar con el apoyo de guardas de seguridad “como los que tienen por ejemplo en Hacienda, que cuentan con hasta detectores de armas”. En este sentido, denuncia que en muchos casos la Policía no llega a tiempo para detener la agresión.

Ley de prevención de riesgos


El propio Curiel advierte de que la administración “sigue incumpliendo la ley de prevención de riesgos, que tiene ya 27 años”. “Cuando tienes a unos trabajadores debes analizar los riesgos de su puesto y adoptar medidas. En el caso de los sanitarios ese riesgo es evidente, pero no se hace”, destaca el dirigente de la confederación médica, que añade que esta situación “provoca que algunos profesionales opten por anticipar su jubilación” o se vean forzados a “practicar la Medicina defensiva”. Es decir, “dar al paciente lo que pida para protegerse”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.