Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Política Sanitaria > Medicina

Solo el 1% de los médicos tiene contrato fijo 4 años después de licenciarse

Los graduados en enfermería tienen un porcentaje de contratación de un 56 por ciento

Gráfico comparativo entre las profesiones de la salud.
Solo el 1% de los médicos tiene contrato fijo 4 años después de licenciarse
I. P. Nova
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 12:30
Un día después de que la Organización Médica Colegial (OMC) presentara la "precaria situación" de los médicos españoles (donde la mitad de los mismos no tienen una plaza en propiedad), un nuevo estudio de la Fundación BBVA y el Ivie refleja esa 'inestabilidad' a los recién licenciados a los que señala como los profesionales sanitarios que menos porcentaje de asalariados con contrato fijo tienen dentro del ámbito de la salud.

Dentro del estudio 'Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno', los médicos ocupan el último puesto en lo referente a firmar contratos permanentes. Mientras que solo el uno por ciento de los médicos licenciados encontró un trabajo fijo al cuarto año de licenciarse, el mismo porcentaje en el caso de las enfermeras llega a superar el 50 por ciento.

De esta forma, aunque la tasa de empleo y actividad de los recién licenciados sea superior a la de otras carreras sanitarias, sus cifras de contrato permanente son las más bajas de todas. Por detrás de los médicos están los podólogos que tienen un porcentaje de un 20 por ciento de ocupación estable.

El porcentaje medio de asalariados con contrato permanente dentro de los licenciados de Ciencias de la Salud es de un 32,3 por ciento, muy por debajo del resto de ramas, que alcanzan un 43,2 por ciento. 

En este apartado sanitario, existen diferencias entre los diplomados y graduados en Enfermería. De esta forma, los estudiantes de grado tienen un porcentaje de contratación permanente de un 56 por ciento y los diplomados solo de un 35 por ciento. Las cifras, también son más positivas para el nuevo plan de estudios en el caso del paro que es mucho más bajo para ellos (un 8 por ciento) que para los diplomados, con un 22 por ciento.

Mejor empleo si es un estudio cualificado

El estudio afirma que existen diferencias en la intensidad de ese tipo de ocupaciones según la rama de actividad. En este caso, la energía, la intermediación financiera, los servicios empresariales, la educación y sanidad de mercado o los servicios públicos,  tienen más del 50 por ciento del empleo especializado. Dentro de este grupo de ocupados cualificados, los estudios relacionados con la sanidad son los terceros con mejor implantación por detrás de la intermediación financiera y los servicios empresariales.