En el año 2035 se estima que once especialidades médicas contarán con más de un 70 por ciento de su plantilla femenina

Solo 9 especialidades médicas tendrán minoría de mujeres los próximos años


04 mar 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Un análisis sobre la necesidad en las  especialidades médicas elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que servirá como guía en el Consejo Interterritorial del SNS y al que ha accedido Redacción Médica, arroja algo de luz sobre el actual papel de la mujer en el Sistema Nacional de Salud y su futuro en el total de las plantillas de Sanidad.

Según los datos que se desprenden de su análisis, desde 2007 el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33 por ciento y las mujeres aumentaron su participación, pasando de representar el 45 por ciento de la plantilla a convertirse en el 61 por ciento. Este informe también señala que la gran mayoría de ellas tiene un contrato a tiempo completo, alcanzando el 94 por ciento.

Actualmente, solo once especialidades cuentan con una minoría femenina y se espera que continúe la tendencia hacia la feminización en el Sistema Nacional de Salud, de tal forma que en 2028 solo nueve especialidades cuenten con más hombres que mujeres. La estimación del informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 señala que ellas serán menos del 50 por ciento en las plantillas de Inmunología (48,3 por ciento), Cardiología (46,2 por ciento), Urología (40,5 por ciento), Cirugía plástica estética y reparadora (40,2 por ciento), Cirugía oral y maxilofacial (39,3 por ciento), Cirugía torácica (37,8 por ciento), Neurocirugía (35,7 por ciento), Cirugía ortopédica y traumatología (35,4 por ciento) y, por último, Cirugía cardiovascular, donde solo el 27,1 por ciento se estima que serán mujeres en el 2028.


La brecha de género se ha reducido en Medicina


La igualación obligatoria del tiempo de baja maternal y paternal que entró en vigor en 2021 para ambos progenitores ha supuesto un importante empuje en reducir sustancialmente la brecha de género, aunque siguen siendo las mujeres quienes solicitan un mayor tiempo de excedencia o reducciones de jornada para asumir las tareas de cuidado de menores y dependientes.

En todas las convocatorias MIR de la última década, el porcentaje total de mujeres que accedió a una plaza estaba en torno al 65 por ciento. Es por ello que las proyecciones del modelo apunten a que su participación laboral seguirá en aumento hasta el año 2035, donde se estima que once especialidades cuenten con más del 70 por ciento de su plantilla femenina.

Obstetricia y Ginecología, Alergología y Pediatría son las tres especialidades que contarán con más mujeres, según  los datos del informe, alcanzando el 87,4, el 84,1 y el 83,6 por ciento respectivamente. Cerca del 80 por ciento se situará también el total de mujeres en las consultas de Hematología y Hemoterapia, donde se estima un 76,7 por ciento de feminización.

Completan el total de especialidades con una mayoría femenina situada por encima del 70 por ciento: Endocronología y Nutrición (73,6), Geriatría (73,7), Nefrología (72,4), Reumatología (71,9), Medicina Familiar y Comunitaria (71,7), Oncología radioterápica (71,5) y, por último, Oncología Médica con un 70,2 por ciento de mujeres, según las estimación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.