10 dic 2018 | Actualizado: 14:25
dom 14 octubre 2018. 10.05H
Redacción
Siete de cada 10 médicos no recomendaría su profesión a sus hijos u otros familiares. Además, más de la mitad (un 54 por ciento) piensan en retirarse en los próximos cinco años, incluidos un tercio de los profesionales por debajo de la cincuentena.

Así lo revela una encuesta nacional a más de 3.400 médicos de Estados Unidos que ha realizado 'The Doctors Company', una aseguradora de negligencia médica que es propiedad de otro médico (que en ningún momento se sabe si está entre los que muestran su hartazgo).

La edad media de los participantes de esta encuesta fue de 62 años, en el caso de los hombres, y 55 en el de las mujeres. Además, de ese 54 por ciento de médicos que planeaban reitrarse en menos de cinco años, había un mayor porcentaje de varones.

Los autores señalan que es más probable que las mujeres participantes en la encuesta trabajen en de Atención Primaria y ellos especialistas en Cirugía, por lo que este segundo grupo tiende más a querer jubilarse que el primero. 

Tres de cada 4 médicos independientes quieren seguir en ese estado


Este descontento de los médicos viene en gran parte los registros de salud electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) por considerar que tiene un impacto negativo en la relación médico-paciente (54 por ciento), así como en su eficiencia y productividad (61 por ciento).

La encuesta revela, además, otros datos, como que tres cuartas partes (el 75 por ciento) de los practicantes que trabajaban solos quieren seguir siendo independientes
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.