Sí de los médicos a 'recetar deporte' siempre que aumente la financiación

La Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas se muestra favorable a este tipo de medidas

Los médicos demandan planificación para incorporar este tipo de prestaciones preventivas
Sí de los médicos a 'recetar deporte' siempre que aumente la financiación
sáb 15 febrero 2020. 16.10H
La Comunidad de Madrid anunciaba hace unos días que los médicos de Atención Primaria podrán "recetar deporte" a partir de la próxima primavera. Los médicos ven positivas las medidas propuestas por las Administraciones en materia de prevención, pero advierten de la necesidad de incrementar la financiación si se aumenta la cartera de servicios. 

"En este país, queremos dar muchos servicios pero a coste cero. Hay que ver qué recursos tenemos y dónde los empleamos. A lo mejor, en vez de destinar el dinero a tratar diabéticos, hipertensos u obesidad; hay que destinarlo a los gimnasios", reflexiona Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"Hay una serie de cosas en las que hay que invertir. Pero salta la duda de siempre, ¿de qué recursos disponemos y qué tenemos como prioridad? La planificación de la que hablamos siempre", insiste del Pozo.

La opinión de los centros deportivos


Este medio se ha puesto en contacto con la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (Fneid), que señala como uno de sus objetivos que "la sociedad sea cada vez más activa y combatir así el sedentarismo, que es uno de los principales factores de riesgo dentro de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes". 

En su opinión, es importante el papel de los profesionales, "que haya un profesional que te indique que, en vez de tomarte una pastilla, lo que tienes que hacer para curarte o mejorar tu calidad de vida es ir al gimnasio".

"Nosotros estamos más que a favor de que se fomenten estilos de vida activos desde las administraciones públicas, porque creemos que es la solución", señalan desde Fneid, y añaden: " En España, el 73 por ciento de las personas reconoce que no hace nunca deporte o, como mucho, lo practica una vez por semana. Esto es, tres de cada cuatro personas no tiene actividad física y esto es un problema porque implica que falta concienciación".

Una de sus reivindicaciones es la "obligación de la titulación de los profesionales de las instalaciones deportivas". "Para que si alguien decide hacer deporte, el profesional que le atiende tenga conocimientos para prevenir lesiones", ejemplifican. 

Preguntados por este medio sobre los criterios que deberían cumplir los centros para participar en concursos públicos para dar este servicio, en caso de que se pusiera en marcha por las Administraciones, desde la Federación señalan que es una decisión de las Consejerías de Sanidad y Deporte. "Somos una herramienta que pueden utilizar y nos mostramos favorables a esta medida, pero el tema de los criterios no es algo que tengamos que decir nosotros", señalan. 

Además, cuestionados por si estarían dispuestos a negociar bajadas de precios para esos abonos-recetados por la Administración; o si, por el contrario, consideran que las cuotas low-cost ya son lo suficientemente económicas como para tener que bajarlas más, no han querido hacer declaraciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.