'Sí' a quitar guardias médicas de 24h e incentivar la jubilación flexible

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, valora con cautela las últimas promesas electorales de cara al 10N

Gabriel del Pozo.
'Sí' a quitar guardias médicas de 24h e incentivar la jubilación flexible
lun 28 octubre 2019. 17.20H
El partido de Íñigo Errejón, Más País, ha sorprendido a todos al prometer en su programa electoral centrado en sanidad que va a “eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24 horas, hasta su desaparición”. Una propuesta que, en palabras de Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), "es la típica medida a la que siempre dan vueltas" y necesita un mayor desarrollo.

De hecho, la propia Confederación incluyó esta medida en las conclusiones que redactó tras la celebración de su XIII Congreso Confederal: "Se explorarán alternativas a la jornada de 24 horas en servicios de urgencia, minorando la jornada ordinaria por las circunstancias específicas que concurren en ellos, sin producir pérdida retributiva, con limitación de la jornada complementaria y con reconocimiento del tiempo invertido en el pase de guardia", explicaban en su documento.

En declaraciones a Redacción Médica, del Pozo señala que para eliminar las guardias de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se debería de hacer una regulación "de todo lo que son las guardias, no solo de los tiempos”, y añade: "Estamos dispuestos a hablar de todo lo que sea necesario en este tema". 

“Hay que establecer cómo van a ser los periodos y hablar también de otros aspectos de las guardias como que se las tenga en cuenta de cara a la jubilación”, argumenta el recién elegido secretario general de CESM.


"Pedimos una jubilación flexible que vaya desde los 60 hasta los 70 años"


En este sentido, del Pozo critica que muchas propuestas electorales "son medidas generales y no se profundiza en las situaciones, no se desarrolla nada”, denuncia el secretario general de CESM, que considera necesaria más concreción en las mismas.

Flexibilizar la jubilación


Y es que conforme se acerca la fecha del 10 de noviembre, día en el que se celebrarán las Elecciones Generales, los partidos aceleran y pregonan las que son sus promesas políticas estrella en sanidad. Es el caso, también, de Vox.

En su programa económico, sin referirse directamente a los profesionales médicos, la formación ultraderechista propone dar “libertad para jubilarse, una vez alcanzada la edad mínima exigible. Así como, ofreceré mayores incentivos al retraso de la misma”.

Dicha iniciativa viene siendo abanderada desde hace años por los propios médicos. Es por ello que Gabriel del Pozo la recibe de buen agrado, aunque se muestra cauto y también reclama un mayor desarrollo de la misma.

“Es cierto que nosotros pedimos una jubilación flexible que vaya desde los 60 hasta los 70 años. O más allá incluso si la Administración y el médico lo ven necesario.  Y si encima, al que prorroga se le premia de alguna forma, mucho mejor”, concluye el portavoz de los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.