La sanidad exige agilizar la vacunación: "El Covid no entiende de festivos"

El sector pide que el esfuerzo laboral que realice en la campaña se compense con descanso y mejores retribuciones

Serafín Romero, Florentino Pérez Raya, Jesús Aguilar, Óscar Castro y Manuel Cascos.
La sanidad exige agilizar la vacunación: "El Covid no entiende de festivos"
jue 07 enero 2021. 19.20H
Desde la llegada de la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 a España (la de Pfizer y BioNTech) el pasado 26 de diciembre, nuestro país ha administrado cerca de 200.000 dosis de las más de 743.000 que ha recibido. Un ritmo que, para el sector sanitario, es demasiado lento, especialmente en un momento de pandemia y a las puertas de la tercera ola.

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó a primeros de semana que “todas las CCAA están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva” y que espera que el proceso alcance “una velocidad de crucero” en los próximos días, lo cierto es que la sanidad pide acelerar la campaña, a través de planificación y más recursos, y que este sobresfuerzo del personal sanitario se compense con descansos y retribuciones adecuadas. 


Los médicos apuestan por una planificación de los recursos y retribuir mejor al personal que doble turnos y tareas


Para Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), “no hay nada más prioritario en la actualidad que la crisis del Covid-19”. Por eso, cree que es necesario tomar medidas cuanto antes como, por ejemplo, vacunar a la población las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Ante una pandemia, no hay fines de semana ni festivos, y hay que olvidarse de las jornadas de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde”, manifiesta a Redacción Médica.

En su opinión, la sanidad necesita una planificación para hacer frente a una vacunación sin precedentes, así como utilizar todos los recursos disponibles del sistema y retribuir adecuadamente a aquel personal que doble sus tareas y turnos.

En este sentido, el presidente de los médicos apuesta también por hacer uso de los recursos de la sanidad privada si fuese necesario, así como de otras entidades como el Ejército. “No puede ser que tengamos algunos sectores con recursos, como el privado, y no los usemos en mitad de una pandemia. Es una ineficiencia total que no entenderían ni los ciudadanos ni los profesionales sanitarios”, asegura. “En una situación de emergencia como ésta hay que utilizar todos los recursos disponibles. Se nos están yendo muchas vidas y todos estamos ya muy cansados”.

Sumar a los dentistas para alcanzar antes la inmunidad de rebaño


Una valoración que comparten los dentistas. Según la opinión de Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, para acelerar la vacunación Covid-19 en España, “Sanidad tendría que utilizar todos los recursos sanitarios de los que dispone”, explica a este periódico.

Coincidiendo con los médicos, Castro considera que “en una situación de pandemia como la actual no se debería seguir hablando de pública y privada, sino de una única sanidad” y propone sumar a los dentistas en la campaña de vacunación (siempre de forma voluntaria, matiza), “puesto que tenemos competencias y atribuciones para ello”, tal y como han comunicado personalmente al Ministerio de Sanidad. “Si todos los profesionales sanitarios trabajamos unidos, alcanzaremos antes la inmunidad de rebaño que tanto deseamos”, asegura.

De hecho, en el caso de los dentistas, este colectivo podría aportar hasta 40.000 profesionales a la campaña de vacunación, tal y como recordó el presidente de la organización a este medio en su última entrevista. A su juicio, los dentistas están capacitados y su apoyo podría funcionar como “coayuda” al entender que forman parte del “primer eslabón” de la asistencia sanitaria.  
 

Más plantillas enfermeras, pago de horas 'extra' y dobles turnos


La clave de la vacunación son las enfermeras, pero, en este caso, “el problema no es tanto de falta de profesionales, sino de cómo se gestiona o se organiza la logística para vacunar”. Esta es la opinión de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), quien considera que ha habido disparidad regional en el progreso de la inmunización de la población en el inicio de la campaña, aunque confía en que el ritmo se eleve en las próximas semanas.

Pérez Raya aboga por priorizar los recursos humanos para abordar la vacunación de los primeros grupos contando con las enfermeras en residencias, Atención Primaria de salud y establecer los refuerzos que sean necesarios pagando esas horas extraordinarias y dobles turnos. El presidente del Consejo considera que “el inicio de la campaña se ha hecho en unas fechas poco propicias”, en plena Navidad y con el personal de enfermería saturado, y que la gestión de las vacunas no es nada sencilla al no haber relación directa con los proveedores de las mismas, es decir, con los laboratorios fabricantes.

Por otra parte, Pérez Raya también recalca que hay que tener en cuenta que el primer ámbito de vacunación, el sociosanitario, es más complejo y menos ágil. Aún con todo, el  presidente del Consejo hace un llamamiento a la calma y piensa que es pronto para hacer un balance.


Satse reclama vacunar mañana, tarde y noche, y durante los festivos para inmunizar al 80% de la población en julio


“En este punto lo más importante es centrarnos en una coordinación y planificación adecuada entre Comunidades Autónomas”, concluye Pérez Raya, que reclama la formación de más equipos, así como una gran campaña de información. Asimismo, confía en la llegada de nuevas vacunas, como la de Moderna, que facilite los problemas de logística a los que se está enfrentando la profesión en esta primera fase de la campaña. 

Por su parte, Satse, también apuesta por vacunar todos los días para alcanzar en España un 80 por ciento de la población inmunizada en el mes de julio. Al igual que los médicos, el sindicato exige que todas las comunidades autónomas aceleren la campaña de vacunación y se administren las dosis todos los días de la semana, festivos incluidos, tanto en las mañanas, tardes y noches, para alcanzar la inmunidad de rebaño entre los españoles. 

“Las enfermeras y enfermeros, como profesionales sanitarios encargados de la administración de la vacuna, haremos todo lo posible pero necesitamos que las Consejerías de Sanidad hagan una planificación adecuada y contraten al personal de Enfermería necesario”, explica Manuel Cascos, presidente de Satse, a este periódico. En este sentido, no hay que olvidar que la organización cifra que en España sigue haciendo falta contratar a más de 15.000 profesionales de Enfermeria en los centros de salud. Un déficit que, tal y como pone de manifiesto, no solo repercute negativamente a la atención de los pacientes, sino que se agrava cuando hay una campaña de vacunación de esta envergadura.

Además de personal, Satse reclama habilitar nuevos espacios en las áreas de consultas de los hospitales, así como equipos móviles para desplazarse a los centros sociosanitarios -y en un futuro a las grandes empresas- compuesto de tres enfermeras. “Solo de esta manera conseguiremos superar los objetivos previstos y poder empezar en verano a recuperar la normalidad en nuestro país”, manifiesta.

Farmacia: un rol de vigilancia y adherencia a la vacuna Covid


Tal y como han informado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), la profesión quiere contribuir al buen desarrollo de la campaña de vacunación contra el virus, por lo que ha elaborado una batería de acciones destinadas a cooperar y garantizar el mayor éxito posible en la campaña.

Si bien respecto a si participarían vacunando directamente, fuentes del Cgcof explican a este periódico: "Sabemos que contar con la red de farmacias facilitaría el acceso a la vacuna a todos los ciudadanos, especialmente a los grupos de riesgo y a aquellos que viven en zonas despobladas, entre otros". 

En este aspecto, los farmacéuticos españoles aclara que su respuesta "siempre será ofrecer la máxima colaboración y ponemos a disposición del Gobierno de España y de las CCAA la red de más de 22.000 Farmacias con sus 54.000 farmacéuticos al frente, así como a los 75.000 farmacéuticos colegiados. Una red de farmacias que llega a donde no llegan otros recursos sanitarios".

Respecto a las claves de su participación, la primera es la que se refiere a la información. Las vacunas están siendo objetivos de numerosas fake news que favorecen la desconfianza en los ciudadanos. Por ello, el Consejo General ha puesto a disposición de las autoridades la red de más de 22.000 farmacias españolas como puntos de información segura para desmentir bulos y acabar con la desinformación.

“Podemos y queremos ser puntos de información veraz para la sociedad y ofrecer certidumbre a los pacientes, en momentos tan delicados como estos. Lo hemos hecho durante toda la pandemia y queremos seguir haciéndolo”, ha recordado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar.


Los farmacéuticos han puesto en marcha un programa de formación y actualización en vacunación para la profesión


Para hacerlo, el Consejo ha puesto en marcha un programa de formación y actualización de vacunación para farmacéuticos y remitió la pasada semana a toda la red de farmacias la información que el Ministerio ha elaborado.

Junto con lo anterior, el Consejo también se ha ofrecido a establecer conjuntamente con las autoridades autonómicas, programas de adherencia y seguimiento de las pautas vacunales, para garantizar la efectividad de las vacunas, sobre todo de aquellas que precisan de dos dosis. 

La tercera de las medidas es la participación de los farmacéuticos en la farmacovigilancia. La profesión desempeña una función estratégica para garantizar el seguimiento en aspectos relativos a la seguridad de este tipo de vacunas, ya que además colabora habitualmente en programas específicos de farmacovigilancia y en otros que se puedan implementar en el marco de la estrategia de vacunación generalizada. No solo entre la población que accede a las farmacias, sino también en la que se encuentra en centros sociosanitarios, que también son atendidos por estos establecimientos sanitarios.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.