Recentralizar la sanidad: sindicato médico a favor y enfermero en contra

CESM y Satse analizan lo defendido por los distintos partidos políticos en el debate previo al 10N

Gabriel del Pozo y Manuel Cascos
Recentralizar la sanidad: sindicato médico a favor y enfermero en contra
vie 08 noviembre 2019. 16.10H
La centralización de la sanidad fue la protagonista del último debate electoral, celebrado este jueves y protagonizado por cinco mujeres. La popular Ana Pastor y la socialista María Jesús Montero encabezaron la defensa de la transferencia de la competencia a las comunidades autónomas . Por su parte, Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, fue la más combativa defendiendo que debe ser el Estado quien asuma esa responsabilidad. Preguntados por esta cuestión, los médicos españoles consideran una "utopía" esta propuesta y los profesionales de Enfermería opinan que la descentralización de competencias en materia sanitaria ha resultado positiva. 

"Creemos que las transferencias lo único que generaron fueron 18 sistemas de salud distintos donde no hay uniformidad", lamenta Gabriel del Pozo, secretario general de  la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM), quien apunta que "ahora mismo es lo que hay y con lo que podemos jugar. Otra cosa son los supuestos". 

Con la descentralización de las competencias, explica, "hay partes comunes y otras que ensombrecen la aplicación y crean agravios entre unas comunidades autónomas y otras", por lo que el sindicato apuesta "por que esto se unifique".

Criterios comunes en OPE o carrera profesional


"Es difícil que se pueda hacer ahora a través del Ministerio de Sanidad, pero al menos se deberían sentar una serie de criterios comunes. El Ministerio tendría que ser la base que generara la masa de unión de estos criterios", defiende del Pozo, que identifica dichos criterios en lo relativo a la selección de personal, en la carrera profesional, en la historia clínica, los horarios o las retribuciones

"Simplemente, hay que tener carteras de servicios comunes. Sí es verdad que hay unas bases comunes, pero hay otras que no son así y generan diferentes conflictos", insiste el representante de CESM, que añade: "Hay que tener una base común de financiación del sistema, no puede ser que las comunidades que reciben o invierten más dinero tengan diferencias sanitarias respecto a otras comunidades. También se debería poder acceder a todos los datos del paciente, algo que además abarataría el sistema porque no tendrías que repetir las pruebas", considera.  

Para del Pozo, recentralizar la sanidad "es hablar de utopías": "La realidad es la que es, al menos vamos a mejorarla y a hacerla más atractiva", plantea el representante de CESM, que considera que esta opción podría mejorar la situación actual. "Si no se recentraliza, que por lo menos las bases sean comunes. Sería mucho mejor para todos, por ejemplo, en el movimiento de los profesionales entre los distintos servicios de salud, las OPE y los baremos, que son distintos según donde te presentes, es una incoherencia". 

Los enfermeros, a favor de la descentalización


Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse entiende que "el actual modelo de descentralización de competencias en materia sanitaria ha resultado positivo porque, desde su implantación, ha acercado la gestión sanitaria a la realidad de cada territorio, propiciando mejoras y avances que han redundado en todos los ciudadanos y pacientes", algo que defendió Ana Pastor durante el debate.

De cara a la próxima legislatura, los profesionales de Enfermería se muestran partidarios de la permanencia de este modelo, y proponen que se abra un periodo de reflexión y análisis sobre un posible cambio en lo que respecta a la gestión de las actuaciones y políticas en materia de salud pública.

En todo caso, Satse apuesta por una "mayor coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, para acabar con los desajustes y desigualdades en los que respecta a los servicios sanitarios prestados a los ciudadanos y pacientes y las condiciones laborales de los profesionales". Cualquier persona, añade, "debe poder disfrutar de una misma atención sanitaria independientemente de su lugar de residencia". 

En lo que respecta a los profesionales, Satse recuerda que ha propuesto la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de acabar con las diferencias que provocan que haya enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas “de primera o segunda” en función de la comunidad autónoma en la que prestan sus servicios.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.