13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Medicina

Purga en Semes: expulsado el principal defensor de la ACE de Urgencias

La sociedad echa a Epelde, presidente del Comité de ACE de Urgencias, por ir en contra de lo que marcan los estatutos

Juan José González Armengol, presidente de Semes.
Purga en Semes: expulsado el principal defensor de la ACE de Urgencias
jue 30 junio 2016. 17.30H
Redacción
La última ‘purga’ sanitaria ha tenido lugar en el seno de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Francisco Epelde, uno de sus socios, ha sido expulsado, tal y como confirma a Redacción Médica el presidente de esta entidad, Juan José González Armengol.

¿El motivo? Epelde es también presidente del comité encargado de asesorar a Sanidad en la creación de Áreas de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias, una estructura que se está creando a partir de la troncalidad. Y esta postura choca frontalmente contra la de Semes y la de sus estatutos, los mismos a los que ha recurrido el Comité de Dirección y la Asamblea de Socios de esta sociedad para echarle de forma unánime.

“Epelde ha ido en contra de Semes y la sociedad solo quiere garantizar lo que dicen sus estatutos”, explica a este medio González Armengol. De hecho, el artículo 8 de estos estatutos deja claro que los socios deberán “promover el establecimiento de la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias, así como el desarrollo de la misma, de acuerdo con las disposiciones legales establecidas al efecto”.

Esta decisión se tomó a primeros de junio y, hasta el momento, Semes desconoce si hay otros socios en una situación similar, ya que el Comité del ACES de Urgencias es “poco transparente”. Epelde, por su parte, cuenta con un plazo de un mes para recurrir el acta de expulsión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.