Supera en 816 euros la actual y aumenta en torno a 700 euros lo propuesto por el ministro Escrivá

Podemos dispara la cuota del médico autónomo por encima de 1.200 euros
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.


16 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
Unidas Podemos ha presentado su propia propuesta para cambiar el modelo de cotización de los trabajadores autónomos. La iniciativa persigue rebajar las cuotas para los profesionales con menor rendimiento a la par que elevar las de aquellos que perciben mayores ingresos, colectivo al que pertenece la práctica totalidad de los médicos autónomos. Unas condiciones que provocarían que los facultativos que actualmente trabajan por cuenta propia triplicasen su aportación, pasando de 461 a 1.267 euros.

La fórmula que ha planteado la formación morada al Ministerio de la Seguridad Social implicaría reducir la cuota mínima para los autónomos con rendimientos inferiores a los 670 euros hasta apenas 100 euros. Pero, como contra partida, se elevaría las de los grupos más altos que se sitúan por encima de la horquilla de los 4.050 euros brutos, para conformar un modelo progresivo.

“Se baja la cuota a casi el 80 por ciento de los autónomos, se aumenta a los que más ingresan y, además de más justo, el sistema se vuelve más sostenible porque recaudamos más”, ha defendido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, a través de sus redes sociales.

La situación contrasta con el plan presentado por ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que también pretende aumentar las cuotas para los autónomos que mayores ingresos generan, aunque hasta un máximo de 565 euros. Es menos de la mitad del aporte que han solicitado sus socios en el Gobierno.

Propuesta de Unidas Podemos de actualización de cotizaciones de autónomos.


La subida de cuotas salpicará a 10.000 médicos autónomos


Fuentes de la Organización Médica Colegial (OMC) han explicado a Redacción Médica que esta situación salpicaría a cerca de 10.000 médicos autónomos que actualmente están adscritos al régimen RETA para poder compatibilizar su jornada en la sanidad pública con otros trabajos en el sector privado. El grueso de este grupo tiene rendimientos que oscilan entre los 4.000 y los 5.000 euros brutos, lo que les deja enclavados en la parte alta de la tabla que ha ideado Unidas Podemos. La nueva cuota representaría casi una cuarta parte de sus ingresos.

El representante nacional de Médicos de Ejercicio Privado de la OMS, José Luis Alcibar, ha calificado la propuesta de la formación morada como “preocupante” ya que elevaría la carga económica de los facultativos autónomos sin aportarles ningún tipo de beneficio en el ámbito laboral. “Es a cambio de nada. No hay ninguna contraprestación más”, ha explicado a este periódico.

Alcibar ha lamentado que una medida de esta magnitud pueda provocar que los facultativos renuncien a hacer horas de más en otras consultas y se limiten únicamente a ejercer en sus puestos de la administración. “Si disminuyes la actividad de la privada, vas a colapsar la pública”, ha agregado.


Un efecto en cadena arrastraría a 27.000 médicos más


Este fuerte incremento de las cotizaciones lo sentiría un grupo de 10.000 facultativos, aunque desde la OMC creen que podría terminar provocando un efecto en cadena que abarque a muchos más profesionales. Actualmente hay otros 27.000 médicos adscritos al sistema de cotización del MEL que les ofrece otras ventajas en forma de planes de pensiones o bajas.

Alcibar ha vaticinado que si se materializase la reforma de cotizaciones que propone Unidas Podemos probablemente también subirían las cuotas del MEL para evitar que se produzca un trato “diferenciado” entre unos médicos y otros. “Va a discriminar a mucha gente”, ha apuntado.

Ante esta situación, desde la OMC ya sondean la posibilidad de solicitar al Ministerio de Seguridad Social algún mecanismo alternativo que permita realizar un traspaso de los médicos desde el RETA hasta el MEL. Aunque una decisión de este calibre debería aprobarse previamente en la Comisión Permanente del organismo colegial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.