Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Política Sanitaria > Medicina

Otras especialidades se adentran en las enfermedades respiratorias

Separ celebra sesiones sobre EPOC y asma con internistas y médicos de Atención Primaria

El 49º Congreso Nacional Separ ha abierto sus puertas a otras especialidades médicas involucradas en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.
Otras especialidades se adentran en las enfermedades respiratorias
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 11 de junio de 2016, a las 11:20
El 49 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha arrancado con una clara vocación multidisciplinar, ya que algunas de las primeras sesiones de esta cita científica han estado dirigidas a otras especialidades implicadas en el manejo de las enfermedades respiratorias, como Medicina Interna y Atención Primaria.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha protagonizado algunas de estas reuniones mixtas. Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de Separ, ha dirigido el Curso de Separ y la Sociedad Española de Medicina Interna(SEMI) sobre la aplicabilidad de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), en la que participaron ambas sociedades científicas, centrado en la evaluación diagnóstica y caracterización clínica de la enfermedad, en el tratamiento farmacológico y no farmacológico, y en las exacerbaciones y evaluación de las comorbilidades.

Ciro Casanova detalla los objetivos del curso Separ-SEMI.

Marc Miravitlles destaca el papel del médico de familia en EPOC.


“El objetivo principal de este curso es avanzar en el manejo de la EPOC. Nos hemos propuesto reflexionar sobre el uso de la guía en nuestra práctica habitual y hacer una crítica constructiva que nos sirva para mejorar las guías del futuro”, ha indicado Casanova.

El Congreso Separ 2016, que se celebra hasta el 13 de junio en Granada, también abre sus puertas a los médicos de familia. Marc Miravitlles, coordinador de GesEPOC, ha presentado el curso ‘Respirando juntos con Atención Primaria’. El contenido, como ha explicado el especialista, “se ha estructurado siguiendo los interrogantes que plantea el tratamiento de los pacientes con EPOC: cómo mejorar el diagnóstico, cómo implementar las guías de práctica clínica y qué puede hacer el médico de familia ante situaciones poco frecuentes”.

“Creemos que la Atención Primaria es una parte fundamental en el tratamiento de los pacientes respiratorios crónicos y, en particular, de la EPOC. Que podamos trabajar juntos y aprender unos de otros es fundamental para atender adecuadamente a nuestros pacientes”, ha señalado Miravitlles.

El asma en Atención Primaria

“Compartimos la patología respiratoria con los médicos de Atención Primaria, con quienes tenemos muy buena relación. Para atender bien al paciente respiratorio tiene que haber una buena coordinación y una buena colaboración entre todos los niveles asistenciales”, ha comentado Inmaculada Alfageme, quien ha moderado la sesión ‘Respirando con… Semergen’, en la que un especialista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha hablado sobre herramientas para evaluar el control del asma en Primaria y un especialista de Separ, sobre el control del asma para prevenir el riesgo futuro.

José Luis Llisterri agradece que Separ haya invitado a la Atención Primaria.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha agradecido la invitación de Separ “por haber pensado en Semergen para trabajar juntos” y ha avanzado que, probablemente, la sociedad de Atención Primaria también invite a la de Neumología a su congreso “para seguir respirando juntos”. Según Llisterri, participar en una reunión científica así “es una situación muy atractiva para el médico de familia porque, por primera vez, comparte espacio y tiempo con especialistas en Neumología en una sesión sobre patologías muy prevalentes. Como en cualquier otra enfermedad crónica, el abordaje multidisciplinar en asma es clave. Que haya una buena relación entre niveles asistenciales beneficia al paciente”.

“Cuando nos reunimos, lo que pretendemos es facilitar la colaboración y en intercambio entre niveles asistenciales: dime qué puedo hacer por ti y cómo podemos mejorar la comunicación. Nuestras guías sobre las patologías más frecuentes, como EPOC o asma, se han hecho siempre junto a las sociedades de Atención Primaria, dándoles el lugar que, por supuesto, les corresponde”, ha añadido Alfageme.