Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Política Sanitaria > Medicina

OMC y Sespas reivindican abordar la iatrogenia en la agenda política

Advierten de que debe considerarse como un problema de salud pública

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
OMC y Sespas reivindican abordar la iatrogenia en la agenda política
Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 18:00
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Organización Médica Colegial (OMC) han creado un grupo de trabajo para contribuir a la prevención y control de la iatrogenia, el daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud.

La parte más investigada de la iatrogenia, aunque no necesariamente la mayor, son los eventos adversos en los pacientes. En España, la incidencia de pacientes con eventos adversos en el ámbito hospitalario es del  9,3 por ciento;  en el primer nivel asistencial, la prevalencia de eventos adversos se sitúa en un 11,18 por cada 1000 consultas de Atención Primaria, mientras el riesgo en unidades de cuidados intensivos es del 40 por ciento, y, en los servicios de urgencias estudiados, el 7,2 por ciento de los pacientes presentaron un evento adverso.

Son los datos sobre la frecuencia y distribución de los eventos adversos analizada en diferentes estudios promovidos por el Ministerio de Sanidad. En Estados Unidos, podría ser la tercera causa de muerte.

Los costes incrementales totales de la iatrogenia en hospitales se han estimado para España, con datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos 2008-2010), en 88.268.906 de euros, un 6,7 por ciento adicional del total del gasto sanitario.

En la agenda política

Por todo ello, tanto Sespas como la OMC proponen incluir la iatrogenia en la agenda política sanitaria y en el quehacer diario de los profesionales para que se reconozca como un problema relevante de salud pública y la necesidad de su prevención y control.

El grupo trabaja en un documento técnico de posicionamiento sobre este problema. En él se acotarán los ámbitos de la iatrogenia, sus causas y determinantes, aproximará su impacto sobre los pacientes y la población, sobre los profesionales y sobre la sociedad. Asimismo, se estimarán los costes de la iatrogenia y se propondrá un baremo de daños que prevenga la medicina defensiva. El informe terminará con una propuesta de recomendaciones en la política sanitaria, para la gestión de centros e instituciones y para la gestión clínica y formación.

El grupo de trabajo se reunirá durante el Congreso Mundial de Sobrediagnóstico, que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de septiembre. Allí, se presentará una declaración preliminar y habrá un debate en profundidad sobre la iatrogenia, abierto al público interesado y a los profesionales de la salud. Será el miércoles 21 a las 13:30 horas en la sede del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.