21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Política Sanitaria > Medicina

Ocho sociedades critican a SEOM por "afán de protagonismo" en las terapias

En un manifiesto, consideran que la asistencia a pacientes oncológicos no es responsabilidad de una sola especialidad

Ruth Vera, presidenta de SEOM.
Ocho sociedades critican a SEOM por "afán de protagonismo" en las terapias
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 14:10
El posicionamiento que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicó a mediados del año pasado afirmando la conveniencia de que un oncólogo médico dirija la terapia contra el cáncer sigue suscitando recelos en otras especialidades ligadas al tratamiento de esta patología.

Primero fueron los hematólogos, que enseguida llegaron a un entendimiento con los oncólogos médicos. Varias sociedades fueron añadiendo, con cuentagotas, diferentes posicionamientos, y ahora aquellas afectadas han elaborado un documento conjunto en el que señalan que “cualquier posicionamiento con pretensión de exclusividad o con afán de protagonismo universal en la responsabilidad asistencial por parte de cualquier especialidad debe considerarse inadecuada”.

Son un total de ocho entidades las firmantes del documento. Se trata de las sociedades de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Oncología Quirúgica (SEOQ) y Radioterápica (SEOR), Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Patología Digestiva (SEPD), además de las asociaciones para el Estudio del Hígado (AEEH), Gastroenterología (AEG) y Urología (AEU).

Las sociedades muestran su desacuerdo con el posicionamiento de SEOM porque hacer ver que la atención a los pacientes debe “pivotar obligatoriamente” sobre la Oncología Médica, una pretensión “basada en criterios administrativos” y que no se ajusta a criterios de conocimiento.

“El tratamiento del cáncer no se restringe meramente a la administración de fármacos en fase avanzada” sino que incluye la consideración coordinada de cirugía, trasplante, etc. Además, las nuevas opciones de tratamiento han sido desarrolladas por otros especialistas distintos a la Oncología Médica, destacan. Las nuevas opciones de tratamiento obligan a “una visión sin ‘propietarios’”. Los firmantes del documento concluyen que “la asistencia e investigación en enfermedades oncológicas no es responsabilidad de una sola especialidad médica”.

Acceda aquí al manifiesto de las sociedades médicas