18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Observatorio de la OMC contra agresiones 2018: mismos casos, más denuncias

El último informe registró 515 agresiones a médicos en 365 días, 20 más que en 2016, y un 60% de denuncias

José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.
Observatorio de la OMC contra agresiones 2018: mismos casos, más denuncias
vie 08 febrero 2019. 08.55H
El próximo 14 de marzo la Organización Médica Colegial (OMC) presentará los datos del observatorio nacional de agresiones sanitarios en 2018, y que según ha podido saber Redacción Médica, estos se mantendrán sobre los mismos niveles registrados en 2017, con una diferencia: ahora, los médicos denuncian más. 

Según ha adelantado José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, a Redacción Médica “no va a haber una subida espectacular en el número de agresiones con respecto a hace un año. En cambio, sí que va a haber un incremento exponencial en el número de denuncias interpuestas por los médicos”. En total, en 2017 el observatorio nacional contra las agresiones ya registró 515 agresiones a médicos en 365 días, 20 más que en 2016. De estos, solo el 60 por ciento se decidió a presentar una denuncia.

Este aumento de las denuncias registrado en 2018 se debe, según Becerra, a que los facultativos “se sienten más respaldados por sus colegios profesionales, que han tomado la bandera de la defensa de los médicos como algo prioritario”.

Esto, ha provocado que los médicos no se callen ante una agresión o ante un insulto lanzado por un paciente. "Hay más conciencia por parte de los profesionales médicos a la hora de denunciar. Antes no. ¿Están agrediendo o insultando más a los médicos? No. La respuesta es que los profesionales están denunciando más ahora”, responde Becerra que recuerda que, según los datos del último informe, “la mitad de los profesionales sanitarios no se han sentido respaldados por sus administraciones públicas después de una agresión”. 

Comunicación directa con la Policía 


Becerra también ha destacado la necesidad de poner en marcha cuanto antes Alertcops, una aplicación para el móvil con la que médicos y enfermeros pueden comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el coordinador del observatorio, esta herramienta sigue en “desarrollo”, pero esperan que se pueda presentar a lo largo de los próximos meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.