22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Política Sanitaria > Medicina

No rasurar siempre al paciente quirúrgico y otros 34 nuevos 'no hacer'

El documento ‘Compromiso por la calidad de las sociedades científicas’ incorpora siete nuevas entidades

Foto de familia de las nuevas sociedades científicas que se suman a la estrategia nacional.
No rasurar siempre al paciente quirúrgico y otros 34 nuevos 'no hacer'
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 14:20
La estrategia nacional del ‘no hacer’ clínico se ha ampliado y ha incluido, entre otras recomendaciones, la de no eliminar el vello de los pacientes de forma sistemática para reducir el riesgo de infección en el sitio quirúrgico. Así lo indica el último documento del ‘Compromiso por la calidad de las sociedades científicas’ que han consensuado con el Ministerio de Sanidad y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

En concreto, este proyecto a nivel nacional, que lleva activo desde 2013, ha sumado en esta ocasión a siete nuevas sociedades científicas, que han traído bajo el bajo 35 nuevas recomendaciones. Una de ellas es la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que además de proponer no rasurar siempre a los pacientes quirúrgicos, recomienda no continuar con antibióticos más de dos días en pacientes hospitalizados; y no realizar análisis de toxina clostridium diffícile en pacientes asíntomáticos. Pero también de no utilizar la descontaminación nasal con agentes antimicrobianos tópicos para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico y no reemplazar los catéteres venosos cada 72-96 horas.

Por su parte, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) propone no interpretar los resultados de immunohistoquímica sin controles internos; no pedir estudios intraoperatorios si no van a suponer un cambio inmediato en la operación; no manipular las piezas quirúrgicas sin la supervisión de un patólogo; no agotar el material endoscópico en pacientes diagnosticados de patología tumoral y no basar el diagnóstico de linfomas en hallazgos moleculares en ausencia de correlación clínica.

Otra de las participantes, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), pide no realizar fraccionamientos en cáncer de pulmón de célula no pequeña; no realizar radioterapia postoperatoria de forma rutinaria en pacientes con este tipo de enfermedad; y no hacer radioterapia adyuvante en astrocitoma/oligodendrogiomas supratentoriales sin criterios de alto riesgo. Asimismo, piden no indicar radioterapia de rescate tras prostratectomia sin realizar pruebas de imagen y no considerar rutinariamente esquemas fraccionados largos para el tratamiento paliativo de la metástasis óseas.

Recomendaciones en las dietas hospitalarias

La Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parental (Senpe) propone, entre sus cinco recomendaciones, no usar dietas nutricionalmente restrictivas a pacientes hospitalizados si no es necesario; no usar nutrición parenteral en pacientes a los que les funciona bien el  aparato digestivo; no retrasar más de 48 horas el inicio de Nutrición Enteral en pacientes críticos estables hemodinámicamente. Asimismo, reclama no usar la vitamina B6 y B12, así como otro tipo de suplementos en personas con demencia y no utilizar dietas enriquecidas con arginina en pacientes con sepsis grave.

Por su parte, los médicos de urgencias, a través de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reclama no colocar sondaje vesical a los pacientes que requieran controla de la diuresis; no realizar gasometrías arteriales a pacientes con disnea, salvo en enfermedad pulmonar; y no realizar ecografía venosa en extremidades en pacientes con sospecha de trombosis. Además de esto, Semes recomienda no administra plasma en una situación de no emergencia y no colar una sonda nasogástrica para todas las hemorragias digestivas.

No usar ‘Betadine’ en menores de 2 años

En cuanto a la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Feacap) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), piden no usar de forma rutinaria povidona yodada en menores de dos años; al igual que tampoco flotadores para la prevención de las úlceras por presión. Asimismo, recomiendan no aplicar de manera habitual la povidona yodada para limpiar las heridas crónicas; no usar apósitos de plata para prevenir la infección de lesiones cutáneas y no realizar masajes sobre prominencias óseas.

Por su parte, la Asociación Española de Fisioterapia (AEF) pide no retrasar el inicio del tratamiento fisioterápico en párkinson; no usar técnicas pasivas en el tratamiento de las tendinopatías crónicas; no usar ejercicios autopasivos con polea en pacientes hemipléjicos; recomienda no valorar el riesgo de caídas en la población geriátrica con el test ‘one leg stand’; y no usar percusión, vibración o drenaje para favorecer la eliminación de secreciones respiratorias.
Noticias relacionadas