Ni traspaso MIR a Cataluña ni homologación autonómica de títulos médicos

Así se lo ha trasladado Salvador Illa a CESM en una reunión mantenida en el propio ministerio

Salvador Illa, Víctor Pedrera y Gabriel del Pozo
Ni traspaso MIR a Cataluña ni homologación autonómica de títulos médicos
jue 20 febrero 2020. 13.00H
El MIR no se traspasará a Cataluña y el País Vasco no podrá homologar títulos. Así se lo ha trasladado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), según traslada a Redacción Médica Víctor Pedrera, vicesecretario general. 

A la reunión, celebrada en el propio ministerio, también han asistido el el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, por parte del ministerio. Por parte del sindicato también ha acudido Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. 

"Hemos salido muy contentos porque han aceptado las reivindicaciones que llevábamos sin ningún titubeo. Sobre todo, la de mantener el MIR tal y como ha estado hasta ahora, sin ningún traspaso", señala Pedrera a este medio. Y añade: "Nos ha dado su palabra de que el Ministerio y el Gobierno tienen el compromiso de mantenerlo como hasta ahora".

Desde CESM afirman que, tras el compromiso de Salvador Illa, van a cerrar la campaña de recogida de firmas que lanzaron para evitar dicha trasferencia. "Toda la información que teníamos era a través de las redes sociales, pero no teníamos un compromiso firme por parte del ministro diciendo que eso no iba a ocurrir. Ahora que lo tenemos, porque nos lo ha dicho a la cara, estamos convencidos de que Illa va a mantener su palabra", relata Pedrera, que alaba el sistema de formación sanitaria español. 

"El MIR seguírá como hasta ahora. Es la garantía que tiene nuestro sistema de formación de posgrado para tener unos profesionales perfectamente formados y con acceso a la especialización en todo el territorio nacional de forma homogenea e idéntica", se felicita el representante de CESM. 

Polémica tras el acuerdo


Por su parte, desde el Ministerio han querido aclarar lo reflejado en el documento firmado entre Podemos y PSOE el pasado 30 de diciembre, donde constaba la transferencia de la formación sanitaria especializada a Cataluña como uno de los puntos pendientes del Estatut. "Han reconocido que en el pacto de gobierno, el punto que lo trataba podía inducir a sospechas y temores como el que nosotros teníamos. Y han especificado que, en ese aspecto concreto, el pacto no iba a producir ningún tipo de cambio". 

El sindicato también ha puesto sobre la mesa el posible traspaso de la competencia para homologar títulos, como pretende el País Vasco. "También va a seguir estando centralizado", afirma Pedrera, que traslada a Redacción Médica las palabras de Illa. 

"El Ministerio en ningún momento tiene pensado transferir las competencias de homologación de títulos a las comunidades autónomas, eso va a seguir centralizado. Es una cuestión que depende de los Ministerios de Sanidad y de Educación pero, en palabras del ministro, va a seguir exactamente como está ahora". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.