25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

Neumología y Hematología superan su primer paso para un MIR de 5 años

Los programas de ambas tienen, con mínimas alegaciones, el apoyo de la Comisión Permanente del Consejo de Especialidades

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Neumología y Hematología superan su primer paso para un MIR de 5 años
Marcos Domínguez
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 16:00
En la larga carrera de obstáculos que tienen que afrontar los programas formativos de las especialidades médicas, hay dos que están más adelantados que el resto: Neumología y Hematología y Hemoterapia tienen visos de convertirse en las primeras en renovar su formación tras la anulación del Real Decreto de Troncalidad.

Tras el visto bueno “implícito” del Ministerio de Sanidad a ampliar a cinco años la formación de las dos disciplinas, ambas acaban de superar otro hito en el camino: han recibido el apoyo del resto de las especialidades, con alegaciones menores.

Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud


Ambas disciplinas han recibido el apoyo del resto de especialidades con "mínimas objeciones"


Este martes se ha reunido la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para valorar los programas de ambas especialidades.

Según han comentado fuentes del mismo a Redacción Médica, ambos han recibido “mínimas objeciones” y se espera que estén solucionadas para cuando el Pleno del Consejo se celebre, antes del verano.

Tras este paso, los programas tienen que volver al Ministerio de Sanidad, ser valorados por la Comisión de Recursos Humanos y pasar el Interterritorial. Aquí es posible que la ampliación a cinco años del MIR de Hematología y Neumología sea más polémica.

Recursos Humanos e Interterritorial

“La Comisión Permanente [del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud], si el programa es bueno, lo acepta”, explican las fuentes consultadas. “Ya veremos lo que dicen los que tienen que pagar”.

El camino es largo. Tras la anulación de la troncalidad en diciembre de 2016, las comisiones nacionales de las especialidades estuvieron reelaborando sus programas (por lo general, con mínimos retoques) para encajarlos en la ‘nueva’ vieja realidad.

Las primeras especialidades renovadas tras la troncalidad

Fue más de un año de enviar borradores al Ministerio de Sanidad y recibir comentarios. El periodo de las alegaciones del resto de especialidades ha sido más corto, quizá porque todas las comisiones son conscientes de que, cuanto más retrasen el proceso, más tardarán el resto de programas en seguir sus pasos.

Una vez reciban, de forma oficial, el visto bueno del Consejo, quedará menos para que Neumología y Hematología se conviertan en las primeras especialidades que renuevan sus programas formativos tras el fiasco de la troncalidad.