Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Política Sanitaria > Medicina

Nace un bebé de una madre en muerte cerebral desde hace cuatro meses

Los hechos han ocurrido en Portugal y el niño ha pesado 2,350 kilos y ha nacido a las 32 semanas de gestación

El bebé nació en el Hospital Central de Lisboa, por cesárea y sin complicaciones.
Nace un bebé de una madre en muerte cerebral desde hace cuatro meses
Redacción
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 18:40
Una mujer de 37 años que llevaba casi cuatro meses en estado de muerte cerebral ha dado a luz a un bebé mediante cesárea en Portugal. La mujer estaba siendo mantenida con vida de forma artificial desde el pasado mes de febrero, según publica The Guardian en base a fuentes del Hospital Central de Lisboa.

El bebé, un varón, ha pesado 2,350 kilos, y ha nacido tras 32 semanas de gestación, “sin complicaciones” y por cesárea, según han señalado el equipo de Obstetricia y la Unidad de Neurología del Hospital Central de Lisboa. La mujer había sido declarada con muerte cerebral el 20 de febrero “después de la aparición de una hemorragia intracraneal”. El feto, por su parte, se encontraba en buen estado de salud y el centro acordó, junto a la familia, continuar con el embarazo.

El centro ha nombrado un consejo científico para vigilar el proceso y en cuya composición se integró un representante de las asociaciones de médicos, uno del Comité de Ética, un equipo de cuidado obstétrico y otro de intensivistas. El feto ha logrado sobrevivir y crecer en el interior de su madre durante 15 semanas, el mayor periodo registrado en Portugal.

En abril se dio una circunstancia similar pero en Polonia: otro bebé nació de una madre que llevaba 55 días en estado de muerte cerebral. U otros casos similares. Por ejemplo, en Hungría nació en 2013 una niña de una madre que también llevaba 12 semanas con muerte cerebral, en este caso el bebé alcanzó las 27 semanas de gestación y pesó 1,4 kilos. En España, en el año 2000, nació otro bebé en Gijón, casi dos meses después de que se declarara clínicamente muerta a su madre. Nació a las 29 semanas de gestación y pesó 1,29 kilos.

Noticias relacionadas