El catedrático de la Universidad de Granada fue presidente de la Academia Internacional de la especialidad

Muere Enrique Villanueva, referente de la Medicina Legal en España
Enrique Villanueva Cañadas.


08 sep 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Enrique Villanueva Cañadas, referente nacional de la Medicina Legal, ha muerto. El catedrático de la Universidad de Granada ha ejercido algunos de los cargos más relevantes de la especialidad, desde presidente de la Academia Internacional hasta presidente de la Comisión Nacional, entre otros.

Villanueva fue decano de la Facultad de Medicina entre 1981 y 1984 y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental desde 1996 hasta 2004. Es el único especialista español que posee el Premio Internacional a la Investigación Médico Legal Bucheri la Ferla, como recoge Granada Hoy

Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Coimbra, ha sido presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Granada (entre 1985 y 1993) y era vocal de la misma en el Consejo Andaluz de Colegios Médicos.


Miembro de sociedades científicas internacionales 


Pertenecía a la Sociedad de Medicina Legal y Criminología de Francia, donde fue eegido m embro correspondiente extranjero de la misma en la Sesión celebrada el 12 de Diciembre de 1966. En 1973 fue elegido miembro titular de la Academia Internacional de Medicina Legal y de Medicina Social. Ese mismo año fue miembro fundador del Colegio Europeo para el Estudio de la Apreciación del Daño Corporal.

Un año más tarde, en diciembre de 1974, fue elegido Miembro de Honor de la Sociedad de Medicina Legal, Toxicología y Criminología de Buenos Aires. También fue miembro fundado en 1978 de la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal. En 1980, fue nombrado socio honorario de la Sociedad Italiana de Medicina Legal. Además, era miembro de la Sociedad Andaluza de Sexología.

Entre otras distinciones, recibió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, el Premio de la Real Academia de Medicina de Granada a la mejor Tesis Doctoral, el Premio 'Lecha Marzo' de investigación, concedido por la Fundación Frontela de Medicina Legal y Ciencias Afines, por sus aportaciones al campo de la Tanatoquimia, concedido en 1981, y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministeriode Justicia ese mismo año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.