Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Medicina

Muere el pionero español de la terapia antihipertensiva, José Luis Rodicio

Nefrólogo de reconocido prestigio, fue jefe del Servicio de la especialida en el 12 de Octubre de Madrid

José Luis Rodicio ha fallecido este jueves en Madrid.
Muere el pionero español de la terapia antihipertensiva, José Luis Rodicio
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 14:40
El nefrólogo español José Luis Rodicio (Carbayín –Asturias–, 1933), conocido por sus aportaciones a la especialidad e intensa actividad médica, científica e institucional, ha fallecido la madrugada de este jueves en su casa de Madrid.

Su labor, que desarrolló como jefe del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de la capital durante 40 años, incluye como nota sobresaliente el estudio de la hipertensión arterial y su tratamiento, campo en el que fue pionero en España.

Rodicio comenzó su carrera profesional en el Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz; se trasladó, después, a la Southwestern School de Medicina de Dallas (Texas, Estados Unidos) para completar sus estudios. Y, más tarde se incorporó al hospital mencionado en calidad, en efecto, de jefe del Servicio nefrológico; asimismo, ejerció como catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundó la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, y presidió la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha) entre 1998 y 2001 y entre 2010 y 2011, y también fue miembro de Honor de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Su reconocimiento no fue solo nacional sino que también traspasó fronteras, y, de hecho, fue presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión entre 2002 y 2004.

Médico del Año en 1992

En 1992, recibió el Premio Edimsa al Médico del Año en España por votación de sus compañeros de profesión y, en los años 2000 y 2001, fue elegido por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid como candidato al Premio
Príncipe de Asturias de Investigación.

En 2008, el Ayuntamiento de Pola de Siero le concedió el título de Hijo Predilecto de este municipio asturiano. Como autor científico, publicó seis libros, entre los que se encuentra su relevante Tratado de Nefrología; firmó, además, 395 artículos en revistas nacionales e internacionales y dirigió 25 tesis doctorales.

Fue miembro de la Academia de Medicina de Asturias y fundador y presidente de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares. 

Por último, en 2012, la Comunidad de Madrid le otorgó la Cruz de Honor de la Sanidad madrileña, en la categoría de oro, en reconocimiento a su visión innovadora en el tratamiento de la enfermedad renal crónica y a su impulso del estudio de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, así como a su contribución a elevar al Servicio de Nefrología del 12 de Octubre al liderazgo nacional en trasplantes renales.