Miralles: "El Gobierno está elaborando decretos sin contar con los médicos"

El Foro de la Profesión reclamará a Sanidad que convoque el Foro de las Profesiones Sanitarias cada seis meses

Francisco Miralles
Miralles: "El Gobierno está elaborando decretos sin contar con los médicos"
mié 09 octubre 2019. 19.20H
Este miércoles se ha celebrado el Foro de la Profesión Médica en el que sus integrantes han compartido su malestar porque el Ministerio de Sanidad no esté contando con su opinión en cuestiones tan importantes para los profesionales a los que representan como el Real Decreto de regulación de la Formación Común de las Especialidades en Ciencias de la Salud. "No somos un capricho, somos los representantes de la profesión y este Ministerio sigue trabajando y elaborando Decretos sin contar absolutamente nada con la profesión médica, algo que nos preocupa", ha explicado Francisco Miralles, portavoz del Foro, a Redacción Médica.

El Foro, del que forman parte la Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM); se siente "ninguneado" por el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones: "A nosotros no nos han convocado siquiera a ninguna reunión", lamenta Miralles. 

Cumplimiento del Reglamento


Durante la reunión, el Foro ya ha debatido sobre las próximas estrategias que tomarán. "La primera reacción que vamos a tener es exigir el cumplimiento de la ley y que se convoque de manera urgente el Foro de las Profesiones Sanitarias tal y como está reconocido en el reglamento. Esto es, que se convoque el Pleno cada seis meses y que lo presida la ministra", reivindica Miralles, que afirma a este diario que no se ha convocado desde que se debatió la prescripción enfermera. 

"Además, tienen que convovar, como dice el reglamento, al grupo de los médicos cada dos meses para ir tratando los temas que competen a la propia profesión", recuerda el representante de CESM, que añade: "No nos han convocado ni una vez y vamos a exigir que se haga porque está así establecido".

Sin opinión en la creación de especialidades


Los médicos también demandan una mayor presencia en las decisiones que se están tomando en el seno del Ministerio de Sanidad. "Se están elaborando decretos tan importantes como la formación de especialistas y no se está contando con la profesión. Es una de las cuestiones que avalan lo que estamos diciendo", reitera Miralles, que también reivindica la opinión de los profesionales en otras cuestiones.

"En cuanto a la formación especializada, desde el Foro valoramos que haya habido un esfuerzo en aumentar el número de plazas MIR pero, en la situación actual, todavía no son suficientes. A veces, si se contara con las organizaciones profesionales, esos incrementos estarían mejor distribuidos". 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.