MIR 2020: CESM denuncia ante el Defensor del Pueblo la elección telemática

El sindicato médico considera que "la elección telemática obligatoria es de muy dudosa legalidad"

Tomás Toranzo.
MIR 2020: CESM denuncia ante el Defensor del Pueblo la elección telemática
dom 24 mayo 2020. 16.20H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) llevará al Defensor del Pueblo la propuesta del Ministerio de Sanidad para que la elección de plazas del MIR 2020 se haga de forma telemática. Así lo ha anunciado Tomás Toranzo, presidente del sindicato médico, a través de las redes sociales.

"La elección telemática ofrece todas las garantías, pero lo que se cuestiona es que sea la única opción, porque hay compañeros que prefieren elegir en tiempo real con toda la información disponible en ese momento", afirma Toranzo, que propone hacer la elección de plazas de forma presencial como se ha recomendado en el caso de la EBAU. 

"Seguiremos con actuaciones ante las consejerías de las comunidades autónomas y ante el propio Ministerio de Sanidad", ha advertido Toranzo a través de su cuenta de Twitter, señalando que la "vía jurídica sería la última opción" para el sindicato médico, que está valorando llevar el tema hasta el Tribunal Supremo porque, argumentan, "la elección telemática obligatoria es de muy dudosa legalidad". 

La propuesta de los médicos


“A mediados de abril ya propusimos que la elección de las plazas MIR se hiciera de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno. Fuimos los primeros en proponer esta solución. La tecnología permite hacerlo y en tiempo real, por lo que se puede descentralizar la asignación de plazas, sin la necesidad de tener que venir a Madrid”, explicaba hace unos días Toranzo, poniendo énfasis en denunciar que el modelo que propone el Ministerio de Sanidad de elegir las preferencias de cada especialidad 12 horas antes es “injusto” para el MIR.

Sobre si cree que finalmente desde Sanidad se rectificara esta postura, Toranzo no se mostraba demasiado confiado sobre este punto, pero espera que “las consejerías de las comunidades autónomas presionen en el Consejo Interterritorial para una elección de plazas MIR descentralizada y en tiempo real, tal y como venía especificado en la convocatoria inicial. Esperamos que el Gobierno sea sensible a estos planteamientos, dado que rectificar es de sabios”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.