Médicos y enfermeros: los 9.000M del 'fondo Covid-19' se quedan cortos

Los colegios profesionales recuerdan la necesidad de una reforma en el sistema nacional de salud

Florentino Pérez Raya y Serafín Romero.
Médicos y enfermeros: los 9.000M del 'fondo Covid-19' se quedan cortos
mar 09 junio 2020. 12.00H
El Gobierno ha cambiado los criterios del Fondo No Reembolsable y la partida de sanidad, dotada en un principio de 10.000 millones, pasa a tener 9.000 millones. Estas cuantías, sin embargo, son insuficientes para los médicos y enfermeros de la sanidad española, que se han enfrentado al coronavirus en primera línea y conocen las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cuanto al fondo para sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20 por ciento a un 35 por ciento, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Desde el Cgcom hemos instado a la Comisión de la Reconstrucción a que el Gobierno inyecte, con carácter de urgencia, un montante económico que afronte los gastos derivados de la pandemia, los del mantenimiento del sistema sanitario durante el estado de alarma, y los destinados a la puesta al día de la actividad asistencial demorada", reivindica Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

Esta inyección, explica Romero, debería tener como objetivo prioritario la consolidación del empleo sanitario y tener un carácter finalista. "Consideramos que esa cantidad de 10.000 millones de euros, posiblemente no sea suficiente para poder abarcar el horizonte en el que nos encontramos. Y esta disminución de 1.000 millones puede tener repercusión en la consolidación del empleo sanitario, algo que consideramos muy importante", añade. 

"Necesitamos que la inversión repercuta en la reforma del SNS"


En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del máximo órgano colegial de las enfermeras. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) reivindica más inversión para la sanidad y se muestran atónitos ante dicha reducción que sólo entenderían si se dedicara a "servicios sociales".

"Ya hemos puesto de manifiesto las deficiencias que tiene el sistema sanitario y si la solución va a ser reducir presupuesto no se van a poder acometer todos cambios que son necesarios. Ya se ha dicho que se necesita una fuerte inversión en Sanidad y que por lo tanto no entendemos por qué hay ahora este tipo de recortes si no se ofrece una justificación más clara", lamenta Pérez Raya en declaraciones a Redacción Médica

De esta forma, asegura que, "a no ser que este tipo de recorte vaya a la partida de servicios sociales, no tiene justificación porque necesitamos que la inversión repercuta en la reforma que necesita el sistema sanitario".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.