El Cgcom ha recordado a los compañeros fallecidos en el aniversario del primer profesional víctima del coronavirus

Un médico ha muerto en España cada 72 horas por el Covid-19
La fachada de la sede del Cgcom se ha llenado de lazos negros para homenajear a los compañeros fallecidos.


18 mar 2021. 09.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha recordado a los 112 médicos que han fallecido en el último año en el ejercicio de su profesión a causa del Covid-19, una cifra “triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de nuestro país por hacer frente a una pandemia sin precedentes”.

Este jueves se cumple un año del fallecimiento de Francesc Collado en Barcelona. Desde la declaración del estado de alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero o compañera “por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Desde el Cgcom quieren resaltar la labor y compromiso de esas 112 personas y mandar “el mayor de los abrazos a sus familias”. También manda su “recuerdo y cariño” a los profesionales que aún siguen luchando con las complicaciones de la enfermedad y los que están trabajando para combatirla. “Se lo debemos a los que ya no están con nosotros”.

La institución demanda que la profesión médica sea declarada de riesgo en España y ha solicitado la inclusión de la enfermedad por coronavirus como enfermedad profesional de forma permanente. También incide en que se inserte esta enfermedad en un ejercicio de riesgo continuado.

Por otro lado, la Organización Médica Colegial, a propuesta de la Comisión Permanente del Cgcom, concederá a todos los médicos fallecidos por Covid-19 la condición de colegiados de honor nacional con emblema de plata.

Ante las necesidades del colectivo médico causadas por la pandemia, la Fundación para la Protección Social de la OMC puso en marcha un dispositivo integral Covid-19 que contempla un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.