España ficha más de 1.300 médicos sin MIR u homologación ante el Covid-19

Hasta 10 comunidades autónomas han realizado este tipo de contrataciones habilitadas por el Ministerio de Sanidad

España ficha más de 1.300 médicos sin MIR u homologación ante el Covid-19
lun 16 noviembre 2020. 19.30H
La llegada de la pandemia del Covid-19 a España ha generado un gran revuelo en la gestión de los recursos humanos del sistema sanitario con dos modificaciones de las normas que lo regulan. En la primera ola, el ministerio de Sanidad autorizó la contratación de carácter extraordinario de médicos sin MIR y extracomunitarios mediante una Orden Ministerial. Mientras que en la segunda ola, articuló la medida bajo el RD 29/2020 aprobado en Consejo de Ministros. Ambas alternativas han sido muy criticadas por los sindicatos médicos, que han llegado a calificarlo de trampa para la homologación de títulos. 

Según ha podido saber Redacción Médica a través de las consejerías de Sanidad autonómicas, hasta 10 comunidades autónomas han optado por utilizar alguna de las dos vías alternativas y han fichado a 1.332 médicos sin MIR o sin titulación homologada.

La Comunidad de Madrid, con 467 contrataciones, ha sido la región que más profesionales ha incorporado gracias a estas disposiciones. Le siguen Andalucía con 300 contrataciones (son los médicos extranjeros habituales y no solo por Covid-19), País Vasco con 164, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con 93 cada una, Castilla y León con 87, Murcia con 64, Aragón con 33, Galicia con 11 y Extremadura con 4. 

Según las fuentes consultadas por Redacción Médica, el mayor grueso de contrataciones lo representan los médicos sin MIR. De las comunidades con datos desglosados, la Comunidad Valenciana incorporó 92 médicos sin MIR y uno extracomunitario; Castilla y León fichó 81 médicos sin MIR y 8 extracomunitarios; Aragón contrató 30 médicos sin MIR y 3 extracomunitarios, y Extremadura incorporó 3 médicos sin MIR y uno extracomunitario. Mientras que Galicia y País Vasco solo han usado esta vía. Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha no han desglosado qué tipo de contrataciones han realizado.

Sistemas sanitarios que no han contratado médicos sin MIR


También ha habido otras comunidades autónomas que no han querido usar ninguna de las dos vías alternativas habilitadas por el ministerio de Sanidad. En algunos casos por ausencia de necesidad y en otros por una cuestión ideológica.

Según ha podido saber Redacción Médica a través de las diferentes consejerías de sanidad autonómicas, La Rioja, Baleares, Canarias, Asturias, Navarra y Cantabria no han incorporado ningún médico extracomunitario o sin MIR. En este recuento faltan los datos de Cataluña, que no han sido facilitados a este periódico al cierre de esta edición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.