Médicos con contratos temporales en España: ¿El 8%? Más bien el 15-20%

Desde CESM consideran que la única forma de reducir la temporalidad del sector es sacando plazas cada 1 ó 2 años

Francisco Miralles
Médicos con contratos temporales en España: ¿El 8%? Más bien el 15-20%
mar 23 abril 2019. 09.15H
Fue una de las medidas estrella pactada por el Gobierno del Partido Popular y los sindicatos de clase: convocar una mega Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional para reducir la temporalidad en sanidad hasta el 8 por ciento. Sin embargo, la inestabilidad política y laboral han echado por tierra las esperanzas de los médicos, quienes reclaman la convocatoria de OPE cada uno o dos años.

"No vemos factible que se llegue al 8 por ciento de temporalidad. Cuando se resuelvan esos acuerdos, el porcentaje de temporalidad se habrá incrementado", señala Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) a Redacción Médica. "Es una medida que se puso en marcha hace dos años y va a terminar de resolverse en otros dos. Obviamente el escenario ha cambiado y cuando se quiera terminar, estaremos otra vez en el 15 ó 20 por ciento", lamenta.

Para evitarlo añade, sería necesario realizar consursos de traslado y OPE cada uno o dos años como mucho: "Si se hiciese así, se podría llegar al 8 por ciento, pero con una medida que se hace tras diez años y que se tarda cuatro años en realizarla, el objetivo de estabilidad no se cumple nunca", argumenta. 

Esta medida es uno de los planteamientos incluidos por los médicos en su decálogo de reivindicaciones, entre las que también se encuentran conseguir una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar una atención sanitaria de calidad, lograr unas condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad y la recuperación completa de los recortes en salario base y pagas extra.


Segunda fase de la OPE nacional


Las comunidades autónomas ya están aprobando y convocando la OPE nacional en sanidad en sus respectivos Servicios de Salud para las especialidades médicas ‘menos urgentes’. Es decir, las CCAA están arrancando de nuevo su maquinaria para cubrir vacantes del resto de especialidades médicas, tras convocar el año pasado los primeros exámenes de Medicina de Familia y Pediatría.

De esta manera, y según cálculos sindicales, se estima que para estas especialidades de la OPE de estabilización se reciban 75.000 solicitudes, de unos 30.000 facultativos que las pidan y que pueden hacerlo en varias comunidades autónomas a la vez, para unas cerca de 23.000 plazas. Esto significa, y siempre según estimaciones sindicales, que el ratio para esta operación en sanidad es de tres solicitudes por plaza, aunque todavía no hay datos oficiales.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.