Médicos agotados por las guardias: más errores clínicos, sobre todo del MIR

Así lo pone de manifiesto una investigación, que subraya la importancia de cuidar el bienestar de los sanitarios

Los MIR y facultativos con poca experiencia, los más afectados por el cansancio.
Médicos agotados por las guardias: más errores clínicos, sobre todo del MIR
sáb 08 septiembre 2018. 12.00H
Redacción
"El 'burnout' de los médicos se ha convertido en una epidemia generalizada que puede afectar a la calidad de servicios de salud, incluyendo la satisfacción del paciente y su propia seguridad". Especialistas del National Institute for Health Research (NIHR) se expresan con esta contundencia en una investigación en la que han tratado de medir las consecuencias de que los médicos atiendan a sus pacientes con un alto nivel de cansancio.

"Examinar si el agotamiento del médico se asocia con un mayor riesgo de incidentes de seguridad en el paciente", es el objetivo de este estudio, publicado en la prestigiosa publicación JAMA Internal Medicine.

Los autores realizaron búsquedas en las bases de datos Medline, Embase, PsycInfo y Cinahl durante un tiempo prolongado de tiempo para llevar a cabo un metaanálisis de la investigación científica llevada a cabo hasta el momento. 

Conclusiones del estudio


De los 5.234 registros identificados, se seleccionaron 47 estudios que involucraban a 42.473 médicos en el metaanálisis. Los autores confirman que el agotamiento de los médicos se asoció con un mayor riesgo de incidentes de seguridad para el paciente, peor calidad de atención debido a baja profesionalidad  y una reducción en la satisfacción del paciente.

Además, los vínculos entre el agotamiento y una peor atención fueron mayores entre los médicos internos residentes (MIR) y los facultativos con poca experiencia en comparación con los médicos de mediana y avanzada carrera. 

"Este metaanálisis proporciona evidencia de que el agotamiento del médico puede poner en peligro la atención del paciente. La reversión de este riesgo debe considerarse una meta fundamental de la política de atención de la salud en todo el mundo", concluyen los especialistas, que también alientan "a las organizaciones de atención médica a invertir lo necesario para mejorar el bienestar de los médicos, especialmente el de aquellos que acaban de empezar en el oficio".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.