Máximo de 2.000 horas/año para médicos de urgencias: 500 menos que ahora

Tras su Congreso Confederal, los médicos han decidido trabajar por el establecimiento de esta jornada máxima obligatoria

Tomás Toranzo
Máximo de 2.000 horas/año para médicos de urgencias: 500 menos que ahora
mié 23 octubre 2019. 18.20H
Los médicos españoles, tras la celebración de su XIII Congreso Confederal, han redactado una serie de objetivos en los que trabajar los próximos años. Entre ellos está el "establecimiento de una jornada máxima anual obligatoria inferior a las 2.000 horas", tal y como figura en las conclusiones de la Mesa de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, a las que ha tenido acceso Redacción Médica.

"La realización de la jornada máxima legal y la jornada especial será de carácter voluntario y con aumento de la retribución por hora de guardia", detalla el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, donde se especifica que se eximirá "de la jornada complementaria a los mayores de 55 años o por razones de salud, con opción voluntaria a los módulos de exención de guardias".

La limitación de la que hablan los médicos no afecta a la jornada máxima legal, marcada por la normativa europea, según describe Tomás Toranzo, presidente de CESM, que aclara que se sitúa en las 2.304 horas anuales, con una media de 48 horas semanales. Esta regulación afecta a "cualquier ámbito" y suma todos las horas de trabajo, ordinarias y guardias.

"Distinguimos entre esa jornada máxima legal, que solo se puede sobrepasar en 150 horas más y es voluntario 

Toranzo: "Se está llegado a las 2.500-2.600 anuales"


hacerlo; y la jornada máxima para Urgencias, que no debería sobrepasar las 2.000 horas anuales y debe tener unas retribuciones adecuadas al trabajo continuo", explica a este medio Tomás Toranzo. "Si fuese necesario hacerlo -sobrepasar las 2.000 horas anuales y hasta la jornada máxima obligatoria-, que fuese voluntario y que tuviese una retribución adicional", reivindica el presidente de CESM, que lo considera una medida de presión para que la Administración acabe con la sobrecarga que asumen las plantillas. 

Según el representante de CESM, estas 2.000 horas se están superando con "carácter general" en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, con su propia regulación. "En el resto de servicios de salud, no es que se pasen de la jornada máxima legal (2.304 horas), sino que se pasan de las 150 de la especial y llegan a jornadas que están prohibidas", denuncia Toranzo, que pone cifra a este abuso: "Se está llegado a las 2.500-2.600 anuales". 

Procesos selectivos anuales


Desde CESM, se exigirá el "desarrollo de procesos de movilidad voluntaria entre los distintos servicios de Urgencias y Emergencias", así como "procesos selectivos anuales que acaben con la alta tasa de temporalidad".

Los médicos también se proponen denunciar la situaciónd e las denominadas Unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, "que en el ámbito extrahospitalario proporcionan asistencia sanitaria sin la presencia del médico y que, por un criterio economicista, ponen en juego la seguridad de los pacientes". 

Acabar con las guardias de 24 horas



Las jornadas de 24 horas "no son adecuadas ni para la salud laboral, ni para la seguridad del paciente ni para la calidad asistencial"


Desde CESM se explorarán alternativas a la jornada de 24 horas en Servicios de Urgencias, "minorando la jornada ordinaria por las circunstancias específicas que concurren en ellos. Además, lo harán "sin producir pérdida retributiva, con limitación de la jornada complementaria y con reconocimiento del tiempo invertido en el "pase de guardia".

"Dada la sobrecarga y la actividad continua en los servicios de Urgencias, son jornadas que no son adecuadas ni para la salud laboral, ni para la seguridad del paciente ni para la calidad asistencial", denuncia Toranzo. 

La Confederación, que respaldó la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, promoverá los cambios organizativos en Urgencias, potenciando la jerarquización y rechazando la libre designación.

También exigirá el "adecuado dimensionamiento de las plantillas orgánicas", haciendo hincapié en que el personal en formación "no debe suplir las insuficiencias de las plantillas sin la necesaria supervisión docente".

Riesgos laborales e Igualdad


De la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, los médicos han llegado a la conclusión de que hay que trabajar por reconocer el trabajo nocturno como prolongación de la jornada. Esto lleva aparejado "la realización de las guardias médicas mediante un factor corrector, por ejemplo, de cara a la jubilación".

La Confederación creará un Observatorio de Riesgo Psicosocial y promoverá el reconocimiento del burt-out como enfermedad profesional. 

Además, desarrollarán una línea de trabajo específica "en relación a la salud laboral del MIR" para atender, sobre todo, su salud mental; crearán una Secretaría de Igualdad y promoverán una "normativa básica estatal que evite la desigualdad retributiva durante el embarazo y la lactancia".

Medicina privada


Durante el congreso, los médicos presentes también dedicaron un tiempo de reflexión a la medicina privada y la gestión indirecta.

Como conclusión, los facultativos quieren establecer "un marco común de negociación del sistema de fichaje y un mapa comparativo de convenios colectivos privados, en los que se reconozcan las peculiaridades de nuestro ejercicio profesional".

Además, trabajarán por promover la afilicación e introducir la ética y deontología médica en los parámetros de gestión clínica en el ambiente privado. 

También trabajarán por "transformar la Secretaría Técnica de Laborales en una de Medicina Privada", fomentando la creación de secciones dedicados a la privada en los sindicatos autonómicos; sí como en "proteger a los facultativos ante reversiones de hospitales concesionados a la pública y ante la venta de accionarado a otra compañía".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.