Más del 80 por ciento de los contagios se produjeron en el lugar de trabajo

Más de la mitad de los médicos con Covid son mujeres y el 39% de Familia
José María Rodríguez, secretario general del Cgcom.


23 jun 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La delegación española que participó en la sesión plenaria del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) puso de manifiesto que el 39 por ciento de todos los afectados son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, seguidos por el 7 por ciento de Medicina General. Otro dato relevante de este estudio es que el 57 por ciento de médicos afectadas son mujeres, mientras un 43 por ciento son hombres.

La comitiva, representada por José María Rodríguez, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom); y José Ramón Huerta, coordinador del área internacional, expuso que un 77,9 por ciento de los registrados ejercen la práctica médica para la administración pública. En cuanto a su actividad, un 45 por ciento se dedican a la Atención Hospitalaria, un 34 por ciento a la Atención Primaria y un 21 por ciento a Urgencias.

Otros de los datos más relevantes de este registro es el que respecta al mayor pico de contagios que, de acuerdo con los datos obtenidos, se produjo entre el 9 y el 21 de marzo de 2020, de todos ellos un 83 por ciento tuvo su origen en el lugar de trabajo. Además, de acuerdo con los datos de la delegación española, un 88 por ciento de los contagiados presentó síntomas de la enfermedad por Covid-19.

En cuanto a la baja laboral, se señaló que el 48 por ciento la recibieron por contingencia común, mientras un 31 por ciento fue por accidente laboral. Además, un 76,4 por ciento se reincorporó al trabajo tras hacerse un test (un 77 por ciento de los cuales fueron PCR).

Observatorio de Agresiones


Durante esta reunión, José Santos, presidente de CEOM, presentó las actividades y los objetivos de la corporación, además de la declaración del grupo de trabajo sobre la violencia contra los médicos y otros profesionales de la salud. Asimismo, Jean-François Rault, secretario general del CEOM, anunció las próximas elecciones de la Junta Directiva del CEOM, previstas para finales de 2021.

Otro de los temas sobre los que giró esta reunión fueron las agresiones a los profesionales sanitarios. En este sentido la delegación española puso en valor el trabajo del Observatorio Nacional Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial, que el 12 de marzo celebró el primer Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y  Profesionales Sanitarios. Esta  iniciativa del Cgcom fue aprobada por la CEOM en su reunión de Lisboa de 2019.

Asimismo, se puso en valor el trabajo de más de una década de este Observatorio, una labor que ha sido recopilado en una publicación del Cgcom y que, según se acordó, será traducida para poder trasladarla a todos los miembros de CEOM debido a su interés.

Relación médico-paciente en la pandemia


Otro de los asuntos tratados y analizados en esta reunión fue el impacto de la pandemia en la relación médico-paciente. En España, indudablemente, la pandemia por Covid-19 ha producido un deterioro de la relación médico–paciente en todos los ámbitos de la atención sanitaria. Además de aspectos relevantes como: un enorme impacto en la economía global, un aumento considerable del gasto sanitario. La falta de profesionales sanitarios, muchos de ellos afectados por la enfermedad (casi 120 médicos muertos por Covid-19), o la disminución de la esperanza de vida (calculada en 2 años).

Otras consecuencias de la pandemia son: la disminución de la demanda de servicios médicos en general, la atención sanitaria centrada en la Covid/vacunación, el aumento de la carga global de enfermedades, especialmente por Covid persistente en pacientes graves y hospitalizados.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.