La primera mujer catedrática en Medicina recibirá este galardón el próximo 27 de octubre

María Castellano Arroyo, doctora 'honoris causa' por la Universidad de Jaén
María Castellano Arroyo.


22 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
La catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo, conocida como la primera mujer catedrática en una facultad de Medicina española, será investida como doctora 'honoris causa' por la Universidad de Jaén (UJA) el próximo 27 de octubre.

El acto estará presidido por el rector, Juan Gómez Ortega, y dará comienzo a las 11,30 horas en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, según ha informado este viernes la institución académica.

El Claustro de la UJA aprobó el 30 de septiembre de 2020 la concesión del doctorado 'honoris causa' a María Castellano Arroyo, natural de Jaén, en reconocimiento a sus aportaciones en diversas líneas de investigación, como violencia familiar y de género, derecho sanitario, ética y deontología médica, patología forense y psiquiatría forense.

El acto se iniciará con la lectura por parte de la secretaria general de la Universidad de Jaén, Olimpia Molina, del acuerdo por el que se aprueba la concesión del doctorado 'honoris causa'. A continuación, se procederá a la lectura de la Laudatio, a cargo de Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJA. Tras la investidura y el discurso de María Castellano Arroyo, finalizará con la intervención del rector.

María Castellano es catedrática de Medicina Legal en las universidades de Zaragoza, Granada y Alcalá de Henares, así como académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, desde mayo de 2012, entre otras. Ha sido distinguida con la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia (1982) y cuenta con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Ministerio del Interior (1990).

Es Medalla de Plata de la Universidad de Granada (mayo 2014)y doctora 'honoris causa' de la Universidad de Extremadura (noviembre de 2017). También recibió la Bandera de Andalucía en 2019, la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras un año después y es Premio Sanitaria 2020. Ha escrito más de 300 artículos en revistas nacionales y extranjeras y más de 500 comunicaciones, pósters y ponencias en congresos nacionales e internacionales, y seis libros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.