18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los sindicatos médicos presentan un Pacto de Estado en Sanidad con 7 ejes

CESM celebra su Congreso anual en medio de fuertes críticas al Gobierno en funciones y partidos

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, posa con representantes de CESM.
Los sindicatos médicos presentan un Pacto de Estado en Sanidad con 7 ejes
vie 27 mayo 2016. 15.35H
Redacción
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que agrupa a más de 50.000 médicos españoles, celebra este fin de semana en A Coruña su XII Congreso bajo el lema ‘El médico es la garantía del SNS’ con el objetivo de “convertir más que nunca al profesional en el eje de la necesaria recuperación del sistema público, después del deterioro provocado por gestores y políticos”, según señala CESM en un comunicado.
 
Según lo expuesto en esta primera jornada de congreso “la preocupante situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud no tiene que ver con el color político del Gobierno en funciones, ni con la composición, probablemente más heterogénea, del entrante, sino con los recortes experimentados en los últimos años”. Además de “la pérdida de oportunidad para racionalizar estructuras, modernizar material y equipos, y equiparar salarios y condiciones laborales con Europa.
 
Por otra parte, recuerdan que “los presupuestos sanitarios de todas las comunidades se han reducido en más de 8.000 millones de euros desde 2010, lo que hace que la situación sea desesperada en términos financieros”.
 
Pacto de Estado
 
Por ello, CESM señala: “Los médicos estamos obligados igualmente a denunciar que los políticos siguen siendo incapaces de llegar un Pacto de Estado en sanidad pese a que existe un amplio consenso en la sociedad, y también entre los propios partidos, sobre el rumbo a seguir”. En este sentido, el sindicato pide que se llegue a este acuerdo y que se asiente en siete objetivos concretos:
 
- Una sanidad con gestión pública y con presupuestos suficientes para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una asistencia de calidad.
 
- Un nuevo modelo de financiación de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones.
 
- Un órgano auténtico de gobierno que vertebre a los 17 servicios autonómicos de salud, facultad ésta que corresponde por ley al Consejo Interterritorial pero que hasta ahora se abstenido de ejercer.
 
- Mejorar la eficiencia del SNS mediante un plan de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia, la coordinación entre los niveles de atención primaria y especializada, y la adecuada planificación de los recursos humanos y técnicos.
 
- Definir una cartera común de prestaciones para todo el país.
 
- Tarjeta sanitaria individual común para todo el SNS, en la que debería estar incorporada el historial de cada paciente.
 
- Garantizar la libre movilidad de pacientes y profesionales.
 
Recuperar lo perdido
 
Durante su congreso CESM pedirá volver, como mínimo, a las condiciones presupuestarias y estructurales previas a la crisis, y recuperar “la fuerte pérdida salarial” (25% de media) que los médicos han sufrido desde 2010.
  
También se harán propuestas en materia de jubilación y sobre las pensiones que, según reclama CESM, “estarían mejor garantizadas si se tuviera en cuenta las muchas horas de trabajo efectivo (por encima de las 40 horas semanales) que los facultativos estamos obligados a hacer”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.